Almacenamiento All-Flash: escenarios de uso en entornos de misión crítica

  • Content Marketing

El almacenamiento All-Flash proporciona los niveles de rendimiento, fiabilidad, escalabilidad, flexibilidad y costes controlados que las empresas necesitan en los escenarios de misión crítica.

¿Interesado en las soluciones All-Flash de Huawei?

Puedes obtener más información en

este enlace

Pensados para instalaciones en entornos de misión crítica, los sistemas de almacenamiento All Flash OceanStor Dorado V3 de Huawei ofrecen elevados niveles de rendimiento, fiabilidad y eficiencia, potenciados por la tecnología FlashLink, la solución HyperMetro y las tecnologías de compresión y deduplicación.

La tecnología FlashLink proporciona una latencia de 0,5 milisegundos y triplica el rendimiento frente a soluciones de almacenamiento tradicional. La solución en modo activo/activo y sin gateway HyperMetro proporciona una disponibilidad de 99,9999% (lo que se traduce en una parada anual estimada de 32 segundos) con 1 milisegundo de latencia. La tecnología de compresión y deduplicación on-line de alto rendimiento ayuda a las soluciones de almacenamiento de Huawei a garantizar una reducción de datos de 3:1 (dependiendo de la aplicación y la configuración), manteniendo un elevado rendimiento en todo momento.

Para ver estas capacidades más en detalle, vamos a repasar cuatro diferentes escenarios de uso de esta tecnología: aceleración de bases de datos, virtualización de servidores, virtualización de escritorio, y SAP HANA TDI.

 

 

Escenario 1: Aceleración de bases de datos (Oracle OLTP) 

Las bases de datos de Oracle son las más extendidas entre las grandes empresas, pero los retos del negocio y la explosión de información actuales suponen unos desafíos importantes para su rendimiento y el control de los costes. Veamos los principales:

Apilamiento de dispositivos

Los grandes sistemas de e-commerce y Banca procesan más de 100 millones transacciones por día. Los sistemas core de negocio realizan más de 200.000 IOPS mientras mantienen una latencia entre 1 y 3 milisegundos. Pero los sistemas de almacenamiento tradicionales solo proponen la aplicación de más dispositivos para incrementar el rendimiento.

Continuidad de negocio

Las empresas con sistemas de misión crítica apoyados en Oracle OLPT se mantienen sin cambios para asegurar la continuidad del negocio.

Incremento de los costes por licencia

Los costes de licencias de Oracle representan una parte significativa de los costes de mantenimiento y desarrollo de los departamentos de TI. A modo de ejemplo, podemos decir que una base de datos con 10 TB de capacidad podría costar a una empresa aproximadamente el 50% de su presupuesto de mantenimiento anual. A medida que aumentan los volúmenes de datos, los costes anuales de concesión de licencias también seguirán aumentando. Reducir los costes de licencias para las aplicaciones de Oracle es una gran preocupación para las empresas.

No tener suficiente rendimiento de almacenamiento podría perjudicar el crecimiento de la empresa, mientras que no tener capacidades de recuperación ante desastres en su lugar podría poner en peligro toda la operación.

Los sistemas Dorado de Huawei proporcionan un alto rendimiento, sólidas garantías de continuidad y un menor TCO (Coste Total de Propiedad, según sus siglas en inglés), asegurando que los servicios OLTP de misión crítica de la empresa permanezcan en línea mientras añaden nuevos grados de eficiencia en las operaciones.

Solución Huawei All-Flash Oracle Database (OLPT). El elevado rendimiento de la solución de almacenamiento OceanStor Dorado V3 duplica la eficiencia de las transacciones mientras reduce la latencia a medio milisegundo, minimizando los tiempos de espera y mejorando la utilización de recursos. Con esto, muchas empresas han obtenido una reducción de hasta el 50% en los costes de licencias de Oracle. El diseño de escalado horizontal permite una expansión fácil y lineal. Los aumentos de capacidad y los escalados se pueden implementar rápidamente, lo que elimina las preocupaciones empresariales sobre los factores de impredecibilidad en el crecimiento del servicio. Los elementos que conforman la propuesta de Huawei ofrecen una amplia variedad de servicios de protección de datos, asegurando que las aplicaciones de misión crítica permanezcan en línea 24/7.

 

Escenario 2: Virtualización de escritorio (VDI, VMware)

Los servicios de administración y entrega de terminales son bastante laboriosos y costosos en oficinas tradicionales dominadas por PC. Las infraestructuras de escritorios virtuales (VDI) se han propagado por las empresas dada su capacidad de ofrecer, proteger, y administrar escritorios y aplicaciones Windows o Linux on-premise o en la nube, a la vez que controlan los costes. Además, los usuarios son capaces de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, los requisitos de rendimiento en la implementación centralizada de sistemas VDI son mucho más altos que en entornos tradicionales. Veamos un par de retos a superar.

Consumos de tiempo en operaciones de mantenimiento

La implementación de un entorno de VDI para 2.000 usuarios necesita más de 20 horas con sistemas de almacenamiento tradicional, frente a las 8 horas que pueden necesitarse con un sistema OceanStor Dorado. Cuando las situaciones de emergencia requieren parches, se puede tardar más de 10 horas en instalar los parches y realizar los reinicios de todos estos puestos de trabajo, causando un impacto serio en las operaciones diarias.

Diferente experiencia de usuario entre PC y escritorios virtuales

La solución tradicional de VDI ofrece un tiempo de respuesta de unos 5 a 10 segundos para abrir un archivo de Office. En comparación con los dispositivos de almacenamiento tradicionales, la solución de VDI de Huawei OceanStor Dorado proporciona un alto rendimiento extremo para mejorar la experiencia del cliente, reduciendo el citado tiempo en un 50% aproximadamente.

Solución Huawei VDI. El almacenamiento All-Flash Huawei OceanStor Dorado V3 ofrece un alto rendimiento y baja latencia, lo que garantiza un mantenimiento rápido de los sistemas VDI y una buena experiencia del cliente.

Escenario 3: Virtualización de servidores (VMware)

El almacenamiento es el mayor cuello de botella, en la implementación centralizada de un negocio, para el aprovechamiento máximo de los recursos. La tecnología de virtualización de servidores puede mejorar drásticamente la eficiencia y flexibilidad de las TI para las empresas. El almacenamiento All-Flash de Huawei puede hacer frente a los desafíos de alto rendimiento en escenarios de virtualización de servidores, lo que permite a las empresas aprovechar diferentes ventajas:

Integración del negocio

Hablando de los requisitos de servicio, todo se incrementa (capacidad, rendimiento, aplicaciones…), lo que hace que las capacidades de consolidación y expansión de la plataforma de virtualización sean más importantes. Los servicios comunes que se llevan a cabo en servidores virtualizados incluyen servicios de Microsoft, bases de datos, aplicaciones web y operaciones de orquestación y automatización. Durante las horas de uso máximo, las cargas de las aplicaciones varían de 2.000 a 5.000 IOPS/TB, mientras que durante el uso moderado oscila entre 500 y 1.000 IOPS/TB. La densidad de rendimiento del almacenamiento tradicional es de 300 a 500 IOPS/TB, lo que deja mucho que desear en términos de rendimiento y capacidad en los nuevos entornos.

Continuidad de negocio

Una plataforma unificada tiene requisitos de continuidad más altos que los de las aplicaciones independientes. Por lo tanto, la continuidad del servicio debe soportarse en escenarios de virtualización. En el caso de VMware, su solución DR proporciona el diseño activo-activo de SRM extendido.

Desarrollo y pruebas

El sistema de desarrollo y pruebas en las plataformas de virtualización necesita acceder y copiar rápidamente los datos de producción sin afectar negativamente a los servicios que dependen de ellos. El uso de la clonación por LUN en el almacenamiento tradicional consume mucho tiempo, unos 30 minutos para copiar 10 TB de datos, y reduce las capacidades de procesamiento en los servicios de producción en, al menos, un 30%.

Reducción de costes

Cada máquina virtual en un entorno virtualizado consume recursos del sistema. La utilización de recursos en el almacenamiento debe mejorarse y la reducción de los datos redundantes en el sistema ayuda a reducir el TCO. La solución de virtualización de servidores de Huawei ofrece alto rendimiento y niveles superiores de continuidad del servicio, al tiempo que reduce el TCO para la empresa.

Solución de virtualización de servidores de Huawei. El almacenamiento All Flash Huawei OceanStor Dorado V3 proporciona un rendimiento potente, admite la integración de servicios a gran escala y una latencia ultra baja, y maneja la densidad de alto rendimiento y la presión del negocio en múltiples escenarios de virtualización de servidores. Al mismo tiempo, la solución de Huawei admite el diseño activo-activo con el almacenamiento ampliado de VMware SRM para crear una plataforma de virtualización de alta disponibilidad extremo a extremo. Apoyándose en tecnologías de thin provisioning y reducción de datos on-line, OceanStor Dorado V3 reduce los costes de la plataforma de infraestructura de virtualización, ahorra espacio y consumo de energía, y disminuye el TCO.

Escenario 4: Solución SAP HANA TDI

SAP HANA es una plataforma de base de datos in-memory de alto rendimiento, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a analizar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real y aprovechar las oportunidades de negocio. Según Gartner, más de 100.000 clientes de SAP se actualizarán desde bases de datos tradicionales a SAP HANA antes de 2020, lo que representa más del 35% de los usuarios de SAP.

SAP HANA acelera la innovación de servicios a gran escala, pero tiene ciertos requisitos para la arquitectura heredada del centro de datos.

Arquitectura de centro de datos

SAP HANA a menudo trae consigo silos, un nivel bajo de aprovechamiento de los recursos y una compleja ampliación del negocio, justo lo opuesto a la tendencia de migrar las empresas a la nube para los centros de datos convencionales.

Disaster Recovery (DR) y Backup

En la modalidad de appliance de SAP HANA, las aplicaciones de DR de SAP y la base de datos no se pueden implementar de manera unificada. La base de datos necesita un DR basado en software, mientras que la aplicación emplea uno basado en virtualización y almacenamiento. Las operaciones de administración, mantenimiento y recuperación ante desastres son complejas, lo que no puede garantizar la coherencia de los datos y puede no cumplir los requisitos en escenarios de centros de datos a gran escala.

Proceso de mantenimiento de negocio

Las bases de datos tradicionales utilizan funciones avanzadas de sistemas de almacenamiento. La plataforma SAP HANA es compatible con áreas internas de la empresa, que implican decenas y cientos de sistemas de sub-servicios que exigen un desarrollo extenso, pruebas, despliegue y posicionamiento. La innovación empresarial requiere una rápida liberación del desarrollo y pruebas, y sistemas de Sandbox. Sin embargo, el sistema SAP HANA tarda mucho tiempo en realizar pruebas de copia completas para cada implementación y actualización. Cada operación debe coordinarse con varias capas, y tanta operación dificulta la gestión de los administradores de hardware.

Solución SAP HANA TDI de Huawei. Con la madurez de SAP HANA, el hardware se enfrenta a menos restricciones que antes. Para integrar mejor SAP HANA en los centros de datos existentes de las empresas, SAP lanza la arquitectura de referencia TDI que lleva a cabo la integración de forma más flexible en los centros de datos existentes.

 

 

SAP HANA TDI de Huawei es una solución diseñada en función de las potentes capacidades de hardware y capacidades de integración de la solución TDI de Huawei. En comparación con otras soluciones, tiene tres características a destacar:

Escalable: las empresas con SAP requieren un alto rendimiento de hardware. Cuanto mayor sea el rendimiento, más nodos de HANA. El rendimiento de Huawei en el almacenamiento All-Flash ha sido reconocido por SAP. En la última certificación de SAP, el sistema de almacenamiento de alta gama All-Flash de Huawei Dorado admite un máximo de 200 nodos de SAP HANA, lo que lo sitúa en la parte superior de la industria.

Fiable: el almacenamiento All-Flash de Huawei Dorado todavía puede cumplir con los requisitos de alto rendimiento (latencia de 1 milisegundo) de SAP después de habilitar el diseño activo-activo. Por lo tanto, la solución SAP HANA TDI de Huawei puede proporcionar soluciones integrales de SAP HANA que satisfacen los requisitos de rendimiento de SAP.

Eficiente: la solución SAP HANA TDI de Huawei puede configurar rápidamente los sistemas de desarrollo, pruebas y Sandbox. El tiempo de respuesta a la configuración del entorno empresarial se reduce de 10 horas a 20 minutos en comparación con la solución tradicional.

Huawei es el primer proveedor de almacenamiento que pone NVMe en uso comercial. Diseñado para las aplicaciones críticas muy cargadas de las empresas, el almacenamiento All-Flash de Huawei satisface los requisitos de almacenamiento de las aplicaciones de clase empresarial, como bases de datos, escritorios virtuales y virtualización de servidores, totalmente a la altura de requisitos de rendimiento y fiabilidad demandados en escenarios de SAP HANA, creando una solución SAP HANA TDI del mayor nivel en el sector.

¿Interesado en la solución OceanStor Dorado V3 de Huawei? Puedes obtener más información en este enlace.