Sostenibilidad, apuesta segura para ganar en eficiencia, rentabilidad y competitividad

  • Content Marketing

sostenibilidad-mundo sostenible

Apostar por la sostenibilidad es sinónimo de ganar en eficiencia, rentabilidad y competitividad. Esta realidad, aunque no es nueva, cobra aún más importancia en un momento marcado por la pandemia. La sostenibilidad para HP es parte de su ADN y trabaja para crear un mundo más justo y sostenible apostando por la innovación y por desarrollar tecnologías y programas, como HP Planet Partners, que dejen una huella positiva tanto en el planeta como en la sociedad.

¿Quieres conocer más sobre la estrategia de HP en materia de sostenibilidad? 

Puedes acceder a toda la información en este enlace

Los efectos de la pandemia se están dejando notar y el papel que va a jugar la sostenibilidad en la recuperación económica va a ser decisivo. Empresas de todo tipo y tamaño tendrán que apoyarse en la sostenibilidad al ser ésta sinónimo de eficiencia, rentabilidad y competitividad.  

Si atendemos a los últimos informes publicados, como el de Advice Strategic Consultants, España añadiría 1,2 billones de euros a su PIB si se avanzase hacia un modelo productivo sostenible y socialmente responsable.

Los empleados también son conscientes de la importancia de un mundo más verde y demandan a sus organizaciones cada vez más bienestar en el trabajo y apostar por la sostenibilidad desde el impacto que generan los entornos donde están presentes.

 

Situación preocupante

Trabajar por un mundo sostenible es vital, más si se tiene en cuenta que en 2019 el consumo mundial de recursos fue 1,7 veces más rápido que la capacidad que tiene de regenerarse el planeta.

Además, cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, la mitad de las cuales son de un solo uso y el 91% no se reciclan. Los envases (suponen una parte importante del total de los residuos producidos y afectan tanto a la salud del planeta como a la de las personas) están experimentando un notable aumento de la demanda como resultado de la COVID-19.

Para reducir estos datos, existen una serie de iniciativas, desde el punto de vista normativo, que buscan una correcta transición hacia una economía circular. Entre ellas destacan, por ejemplo, los programas de la UE que prohíben plásticos de un solo uso o como en el caso de España, la prohibición o el incremento de precios de este tipo de productos.

 

HP Planet Partners

Las empresas, al igual que los consumidores, son responsables de sus actos medioambientales, y del impacto que estos tienen, con lo que deben asumir su responsabilidad y apostar por políticas sostenibles.

HP lleva desarrollando su actividad con la vista puesta en crear un mundo más justo y sostenible desde su nacimiento, hace ya 80 años. Para que se hagan una idea, en los últimos 30 años HP ha reciclado más de 680.000 toneladas de hardware y consumibles y, al menos, 4.000 millones de botellas de plástico son recicladas diariamente.

Una de las muestras de su enfoque a largo plazo con respecto a la responsabilidad social corporativa es HP Planet Partners, un programa que está presente 68 países y que permite que todos los cartuchos de tinta y de tóner de HP usados se devuelvan y reciclen de forma gratuita.

El programa está abierto a todos, desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. Las empresas más pequeñas pueden llevar los cartuchos usados a los puntos de recogida, mientras que las más grandes pueden solicitar por Internet un servicio de recolección de gran volumen. HP se asegura de que los productos devueltos se reciclan adecuadamente en instalaciones de última generación, y de que, en ningún caso, los cartuchos se vuelvan a llenar, revender o enviarse a vertederos.

Con este programa, los clientes de HP pueden avanzar en sus estrategias de reducción de residuos. Hasta el momento, el programa ha reciclado más de 875 millones de cartuchos de tinta y tóner de HP.

 

Esfuerzo constante

El esfuerzo de HP es constante. El año pasado recogió más de 60 millones de botellas de plástico con riesgo de acabar en el mar, de las que más de 17 millones de botellas se utilizaron para desarrollar cartuchos de impresión originales de HP. La firma también trabaja para eliminar el 75% de los envases de plástico de un solo uso en 2025 a través de una estrategia medioambiental de embalaje.

En el área de Impresión, el año pasado la firma redujo la espuma plástica en un 40% y eliminó más de 95 toneladas de este material. Esto lo logró sólo con el rediseño del embalaje de un modelo de impresora. En cuanto a la impresión en 3D, HP ofrece un nuevo material llamado polipropileno (PP) que ayuda a reducir los residuos permitiendo una reutilización de hasta el 100% del polvo sobrante.

Utilizar plásticos reciclados en toda su gama de productos es otro de los ejes de la firma, quien en 2019 empleó más de 25.000 toneladas de plástico de contenido reciclado posconsumo en productos de Impresión y Sistemas Personales, lo que equivale al 9% de plásticos utilizados. Para 2025, la compañía prevé que esta cifra se incremente hasta el 30%.

La estrategia de HP  busca eliminar el crecimiento de la dependencia del consumo de unas materias primas que cada vez escasean más y que se basa en el diseño de productos que generen menos residuos, se puedan utilizar el mayor tiempo posible y reduzcan las emisiones de carbono y el consumo de agua. Una estrategia que, según el informe de Impacto Sostenible de 2019, está dando sus frutos al traducirse en más de 1.600 millones de dólares de nuevo negocio, lo que supone un crecimiento del 69% con respecto a 2018.

¿Quieres conocer más sobre la estrategia de HP en materia de sostenibilidad? Puedes acceder a toda la información en este enlace