María César: 'HP ha tenido un papel clave a la hora de facilitar la transición hacia el teletrabajo'

  • Content Marketing

Maria Cesar HP

El auge del teletrabajo también ha afectado al mercado de impresión. En esta entrevista, María César, directora general de Impresión de HP Iberia, nos explica cuáles son las tendencias tecnológicas que están transformando la forma de operar de miles de empresas, de qué manera están influyendo en el mercado de impresión y en qué consiste HP+, la solución de impresión que ha sido definida como "la más inteligente".

¿Quieres conocer más sobre la propuesta de HP?

Toda la información de HP+ en este enlace

Tribuna de Opinión: Entornos laborales híbridos, el reto de normalizar el trabajo en casa

La rápida expansión durante 2020 de la COVID-19 llevó a miles de empresas a tener que adaptarse al teletrabajo en tiempo récord. ¿De qué manera se han enfrentado las organizaciones a los cambios que provocó la pandemia en lo que a impresión y gestión documental se refiere?

La Covid-19 forzó una nueva realidad en la que se mostró la importancia de estar preparados ante un modelo de trabajo más remoto y móvil, y cómo es muy necesario tener las herramientas adecuadas, tanto de servicios como de seguridad para garantizar el buen desarrollo del trabajo. Ante un primer momento de incertidumbre por parte de organizaciones y empleados, se fueron perfilando las necesidades que demandaba esta nueva forma de trabajo desde casa y más colaborativa. Según un estudio interno de HP, esta situación hizo que se pusiese de manifiesto las carencias o necesidades a las que se enfrentaban los trabajadores en su día a día. Algunos de los datos más interesantes que se hallaron fueron que un 79 % de los empleados no recibieron ninguna guía por parte de sus empresas sobre el trabajo en remoto, un 45 % no tenía acceso a los recursos necesarios para desempeñar su trabajo correctamente y un tercio cree que su empresa no hizo lo suficiente para tener una correcta comunicación digital.

Esto ha supuesto un reto, no solo para los profesionales, sino también para las empresas que se encontraban ante una situación desconocida y de confusión en la que necesitaron adaptarse muy rápido de forma forzosa. Como proveedores de tecnología, los fabricantes tuvimos la responsabilidad de ofrecer la tecnología adecuada para enfrentarse a los retos del teletrabajo, sin dejar atrás la seguridad.

Como empresa, HP ha tenido un papel clave a la hora de facilitar la transición hacia el teletrabajo y dotar a los usuarios y las empresas con el equipamiento y herramientas necesarias para asegurar un trabajo remoto que garantice poder cumplir sus objetivos y la seguridad desde cualquier lugar. El objetivo ha sido hacer la tecnología más fácil y accesible al usuario siempre atendiendo a la forma en la que se gestiona la información, el cumplimiento normativo y la privacidad con un enfoque puesto en la seguridad.

Concretamente, en el mundo de la impresión muchas empresas se vieron ante la necesidad de poder proporcionar a los profesionales trabajando en remoto herramientas que facilitasen continuar el trabajo desde casa, determinando la impresión como un factor esencial para el desarrollo del trabajo y de la educación. La impresión ha sido fundamental no solo desde el punto de vista de la función de impresión, sino de la gestión de documentos en un entorno virtual que ha obligado a muchos profesionales con necesidades de impresión de documentos sensibles a trabajar desde casa.

Los servicios de impresión de HP responden a una de las principales demandas de los usuarios durante la pandemia que ha sido la posibilidad de poder comprar sin contacto físico, y la comodidad que supone para los consumidores que les entreguen los consumibles directamente en su domicilio o lugar de trabajo. Por eso, HP ha apostado por impulsar un modelo de impresión que facilite el futuro del trabajo híbrido, HP+, que pueda usarse desde la nube y permita imprimir desde cualquier lugar y dispositivo con una identificación personal. La evolución del trabajo y de las soluciones de impresión va hacia un modelo que sea más productivo, a la vez que se mantiene la seguridad y se respeta el entorno.

¿Cuáles son las tendencias que van a marcar el mercado de impresión en un escenario post-COVID?

Avanzamos hacia una situación en la que se prevé una mejora de las consecuencias provocadas por la pandemia de la COVID-19, pero alguno de los modelos que se han tenido que adoptar durante este tiempo quedarán latentes. El mercado de la impresión, al igual que el resto de los mercados, se ha tenido que adaptar a las nuevas realidades y se va a seguir innovando para poder satisfacer las nuevas necesidades:

El trabajo en remoto y el modelo de trabajo híbrido seguirán estando presentes en nuestro país con muchos profesionales con necesidades de impresión trabajando desde casa y desde la oficina requiriendo nuevos modelos de impresión.

La sostenibilidad es uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad; y las pequeñas empresas y los usuarios quieren soluciones respetuosas con el medioambiente. Una encuesta reciente indicaba que casi un tercio de los profesionales de TI calificaban la sostenibilidad como "extremadamente" o "algo" importante a la hora de influir en sus decisiones de inversión en TI. Por eso, HP+ da prioridad al planeta con la impresión de deforestación cero y el reciclaje de cartuchos de ciclo cerrado

Ganar en productividad es una de las máximas actuales, consiguiendo a la vez que trabajadores y empresas reduzcan los costes económicos y el tiempo productivo para poder centrarse en las tareas necesarias.

Trabajar desde casa ha hecho que estemos más expuestos a las amenazas y a los ataques que cada vez son más rápidos y eficaces. Por esta razón, la ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas y es una prioridad e inversión. Los equipos de TI ya no tienen que debatir si van a recibir un ataque, sino cuándo sucederá y que deben hacer para protegerse. El trabajo en remoto ha convertido a los dispositivos finales, como los PCs o las impresoras, en puntos de interés para los atacantes porque son la parte más débil. Las empresas, en su preocupación por la seguridad, deben encontrar soluciones que protejan, detecten los ataques en tiempo real y puedan recuperarse tras un ataque, lo que llamamos ciberresistencia.

Las aplicaciones inteligentes que facilitan al usuario imprimir desde su teléfono móvil, o desde cualquier solución cloud también han visto aumentado su uso. Es el ejemplo de HP Smart App, una solución que permite ubicuidad móvil y los clientes pueden imprimir, escanear, gestionar sus documentos y configurar la impresora al momento y desde cualquier lugar.

Todo parece indicar que el trabajo híbrido se va a imponer en las empresas. ¿De qué manera va a influir la consolidación de este modelo de trabajo en el mercado de impresión? ¿Cómo está evolucionando el mercado para satisfacer la demanda de los trabajadores en remoto?

Aunque la realidad profesional sigue marcada por la incertidumbre, las bases del puesto de trabajo han cambiado para siempre. En este sentido, estamos convencidos de que el futuro será híbrido, con parte de los empleados trabajando de forma presencial y otra parte desde su casa, y que por otra parte requiere incrementar la productividad del empleado gestionando un entorno complejo de dispositivos, herramientas y casuísticas particulares. El papel de las organizaciones en este nuevo contexto será hacer que sus personas y equipos dispongan del equipamiento y los recursos necesarios para realizar sus tareas y cumplir sus objetivos, independientemente de dónde estén y sin perder de vista cómo la gestión de la información, el cumplimiento normativo y la privacidad, y seguridad de los datos son elementos críticos.

Desde en el ámbito de la impresión creemos de vital importancia poder ofrecer a los usuarios impresoras y servicios que se adapten a su nueva realidad, y que, sobre todo, les faciliten las cosas tanto si trabajan desde casa o como en la oficina para que se puedan centrar en sus tareas. Además, los usuarios que trabajan desde casa buscan cada vez más valor y atractivo en formas innovadoras de imprimir y expresarse que a su vez sean cómodos y no haga falta compra con contacto físico.

Para HP era muy importante que en esta nueva experiencia de impresión diseñada se tuviese como objetivo la comodidad, seguridad y sostenibilidad. La posibilidad de imprimir contenidos de todo tipo (como documentos e incluso fotos) de forma remota y segura, permitiendo el reciclaje de los consumibles sin importar la ubicación física del usuario. Además, la facilidad de esta nueva forma de entender la impresión que detecta y soluciona automáticamente los problemas de conectividad.

Según las principales consultoras, como IDC, se espera que la pandemia acelere la transición corporativa de los flujos de trabajo en papel a procesos digitales. ¿Va a seguir siendo el papel un recurso vital en el futuro del modelo de negocio del trabajo?

En la realidad actual en la que vivimos nos tenemos que dirigir hacia un modelo de economía circular. Los nuevos modelos de negocio y las reformas en las cadenas de suministro impulsan la economía circular. Además, al pasar a modelos contractuales (es decir, como servicio) en lugar de transaccionales, las empresas pueden colaborar más estrechamente con los clientes para garantizar que los productos se mantengan fuera de los vertederos.

HP en su firme compromiso con la promoción de este modelo ha reparado y reutilizado más de 4,6 millones de unidades de hardware y ha reciclado 528.300 toneladas de hardware y suministros de impresión, con el objetivo de reciclar 1,2 millones de toneladas para 2025. Por ejemplo, la tinta instantánea de HP con el programa Instant Ink reduce la huella de carbono asociada a la compra y distribución de tinta en un enorme 73% en comparación con la compra tradicional de cartuchos y el 100 % del papel HP proviene de fuentes certificadas y recicladas que evitan la deforestación y protegen la fauna.

 A pesar de que algunas predicciones que auguraban la desaparición de la impresión se ha probado que es una concepción errónea, ya que las compañías cada vez imprimen más y buscan nuevas soluciones y modelos para hacerlo de forma más eficiente. Actualmente, aproximadamente el 70 % del mercado de impresión profesional se basa ya en la demanda de servicios gestionados, siendo algunas de las principales razones la optimización de costes y la preocupación por la seguridad. La situación económica y la creciente preocupación por ser más responsables con el medioambiente ha llevado a las empresas a buscar maneras de optimizar los costes y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la productividad y rentabilidad, y una de ellas es a través de la contratación de los servicios gestionados de impresión.   

Además, las impresoras multifuncionales y las soluciones son habilitadores de la transformación digital, uniendo el papel con el entorno digital de esta forma permiten la digitalización de algunos documentos en papel y las empresas pueden ahorrar tiempo, dinero y recursos. Todo esto ayuda a que la empresa pueda avanzar en su proceso de trasformación digital y en la forma en la que gestiona sus documentos y la información. El envío digital no solo disminuye los procesos manuales y facilita el acceso a los contenidos, sino que también puede reducir considerablemente los costes y ayudar a las compañías a preservar el medio ambiente con un menor gasto de consumibles y papel. Con este tipo de software se integra el papeleo en los flujos de trabajo electrónicos existentes, de manera que los documentos se procesan más rápido, se pueden modificar más fácilmente y permiten un acceso más simple. 

Lo que está claro es que nos encontramos en un momento en el que la demanda de impresión es más elevada que nunca. ¿Qué es lo que buscan tanto empresas como usuarios para satisfacer sus necesidades de impresión?

El auge del trabajo desde casa y los modelos híbridos probablemente no cambiarán de forma significativa una vez que la pandemia disminuya, y se prevé que la mayoría de las empresas adopten un modelo híbrido; oficina y trabajo desde casa. En esta nueva realidad, los usuarios que trabajan desde casa buscan cada vez más nuevas formas innovadores y atractivas de imprimir.

Estas nuevas necesidades de los usuarios derivados de trabajar desde casa por la COVID-19 están directamente relacionadas con la comodidad de poder imprimir de forma sencilla sin tener que preocuparse por la seguridad, los niveles de tinta o la calidad de la impresión. HP+ satisface todas las necesidades con su nuevo servicio para imprimir todo tipo de documentos o fotos de forma remota independientemente de la ubicación física del usuario.

Asimismo, tras el aumento de las amenazas por ciberseguridad derivadas del trabajo desde casa y las amenazas que supone imprimir documentos delicados de las impresoras del hogar, la seguridad es uno de los factores que más tienen en cuenta los usuarios finales. HP+ garantiza la integrada 24/7 de la impresión para detectar posibles ataques de malware y proteger la información de los usuarios. De igual manera, la productividad es uno de los aspectos más para tener en cuenta y que los trabajadores y empresas reduzcan los costes económicos y de tiempo productivo. Por eso con HP Instant Ink el usuario minimiza su preocupación por los costes, aportando a su vez la comodidad de que te llegue la tinta a casa o a la oficina, sin preocuparte de si te vas a quedar sin ella.

HP+ se trata de una solución de impresión completa que satisface todas las demandas actuales de los consumidores y les ofrece una experiencia de impresión inteligente, segura, productiva y sostenible, utilizando tinta o tóner originales HP. Además, HP+ ofrece toda la innovación en cuanto a hardware de impresión, con una impresión inteligente que aporta conectividad, seguridad y productividad, la suscripción a Instant Ink para la comodidad, flexibilidad y economía de los usuarios, la preocupación y respeto por el medio ambiente y una aplicación inteligente con todas las funcionalidades para optimizar tu experiencia.

HP acaba de presentar HP+, una solución de impresión que ha sido definida como “la más inteligente”. ¿Cómo lleva su compañía la inteligencia al mundo de la impresión?

El año pasado supuso un reto para todos y también consiguió romper y abrir nuevas soluciones tecnológicas en cuanto al trabajo desde casa. En medio de estos cambios sociales, la demanda de impresión es alta (+6% IDC/GFK) y sigue aumentando, impulsada por millones de personas que seguirán aprendiendo, creando y trabajando desde casa. A la vez que se demandan posibilidades de impresión más sencillas de usar que faciliten ese proceso y se adapten al mundo digital y tecnológico en el que vivimos.

Para HP, el servicio de HP+ representa el futuro de la impresión: un ecosistema basado en la nube que ofrece una experiencia más segura, más productiva y sostenible para la forma en que trabajamos ahora. Esto se traduce en poder aportar la libertad y la flexibilidad, la productividad y la eficacia, la conectividad, la actualización y reparación automática que demandan los actuales modelos de trabajo y educación.

La tecnología inteligente de impresión de HP permite a los usuarios mantenerse conectados y seguros con nuevas funcionalidades que detectan y reparan automáticamente los problemas de conectividad, detecta y previene los ataques de malware y la posibilidad a través de la nube de imprimir desde cualquier lugar y dispositivo. Además, una impresora HP+ conectada a la nube se mantiene actualizada, segura y siempre lista para imprimir desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento.

La configuración de seguridad inteligente basada en la nube ayuda a detectar y corregir el estado de seguridad de la impresora para protegerla de los ataques de malware:

- Smart Security supervisa los ajustes de seguridad de impresión esenciales de la impresora, proporcionando a los usuarios un panel que ayuda a determinar si existen riesgos de seguridad. Se trata de una capa adicional de seguridad que refuerza las funciones de seguridad integradas en la impresora.

-Con la nueva función de recogida privada (a través de la Smart App), una impresora HP+ entrega los documentos a un usuario sólo cuando éste se encuentra físicamente en la impresora, detectado por la capacidad de detección de proximidad segura de su smartphone. 

También hay que destacar cómo las capacidades de seguridad de HP van más allá del hardware de impresión y se extienden al propio cartucho. Desde 2015, HP diseña los chips de los cartuchos de impresión con tecnología Smartcard, la misma tecnología que se utiliza en la mayoría de las tarjetas bancarias para permitir transacciones financieras seguras. HP utiliza esta tecnología para añadir una capa adicional de seguridad a nuestro hardware de impresión seguro. La seguridad del sistema de impresión completo exige que se preste atención al chip microcontrolador de los cartuchos de impresión.

¿Cuál es el perfil de usuario que más se va a beneficiar de HP+?

Uno de los objetivos principales de este nuevo servicio de HP+ es la capacidad de adaptabilidad a diferentes entornos y situaciones, a la vez que se puede gestionar de forma sencilla y eficaz.

Un sistema inteligente de impresión como es este, tiene la capacidad y las características idóneas para adecuarse a diferentes tipos de perfiles de usuarios y necesidades de impresión de las empresas.

HP+ se adecua perfectamente a las necesidades de impresión de los profesionales que se encuentran trabajando desde casa o en un modelo híbrido. HP+ da la tranquilidad de poder imprimir todo tipo de documento importante desde cualquier lugar y cualquier dispositivo; a la vez que mantiene la privacidad y seguridad de la información confidencial requiriendo estar físicamente próximos a la impresora para poder recoger los documentos.

También aporta la comodidad a todas aquellas familias o jóvenes estudiantes que han visto como sus horas de estudio o clase en casa han aumentado y se han visto en la necesidad de imprimir muchos más apuntes y fichas de lo que lo hacían con anterioridad. Este modelo les ayuda a poder imprimir con tranquilidad sin tener que preocuparse por si tienen los niveles de tinta necesarios para imprimir, ya que garantiza que nunca te quedes sin tinta.

Además, es una opción muy interesante para pequeñas empresas a la hora de ganar en productividad y que se reduzcan los costes económicos y de tiempo productivo, permitiéndoles que se centren en lo que realmente importa. La comodidad de que llegue la tinta a la oficina sin preocuparse por los niveles de tinta.

Los pilares en los que se basa HP+ son sencillez, seguridad, comodidad y sostenibilidad. ¿De qué forma HP+ consigue ofrecer estas ventajas?

La seguridad es una de las mayores preocupaciones actualmente debido a las nuevas amenazas que surgen a diario con capacidades mejoradas.  A veces una forma de acceso fácil para estas amenazas son las impresoras que pueden verse comprometidas con la misma facilidad y, en muchos casos, más fácilmente que un PC, por lo que es necesario aumentar el nivel de protección. Las impresoras conectadas, que permiten trabajar en remoto y disponen de discos duros con copias digitales de todo lo que se hace en ellas son objetivo fácil para los ataques.

Dado que COVID-19 ha obligado a muchos empleados con requisitos de impresión "sólo para sus ojos" a trabajar desde casa, esta función puede ser muy beneficiosa para el trabajo remoto, así como en entornos corporativos con impresoras comunes compartidas.

Con HP+ y si nueva función Private Pickup (facilitada por la Smart App), una impresora HP+ entrega los documentos a un usuario sólo cuando éste se encuentra físicamente en la impresora, detectado por la capacidad de detección de proximidad segura de su smartphone asegurando la seguridad de los datos que contienen los documentos. Además, la función integrada 24/7 de la impresión es un elemento clave para ayudar a prevenir posibles ataques de malware y proteger la información de los usuarios.

Por su parte, Smart Security supervisa los ajustes de seguridad de impresión esenciales de la impresora, proporcionando a los usuarios un panel que ayuda a determinar si existen riesgos de seguridad. Se trata de una capa adicional de seguridad que refuerza las funciones de seguridad integradas en la impresora.

La comodidad es una de las máximas de HP+, ya que gracias a la aplicación HP Smart App, se puede imprimir de forma remota sin importar donde este el usuario. Además, como consecuencia de la situación derivada de la COVID-19, muchos empleados se han visto la necesidad de imprimir documentos sensibles desde casa y con la nueva función de recogida privada (facilitada por la aplicación Smart App), una impresora HP+ sólo entrega documentos a un usuario cuando éste se encuentra físicamente en la impresora, gracias a la capacidad de detección de proximidad segura de su smartphone.

HP, como compañía, tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad siendo uno de sus pilares básicos y uno de sus motores para mejorar y estar comprometidos con el entorno que nos rodea. Con HP+, queremos seguir estando alienados con nuestro firme compromiso por un futuro mejor promoviendo las impresiones de deforestación neta cero y el reciclaje de cartuchos de ciclo cerrado. Con este programa de impresión con cero deforestaciones, HP+ plantamos árboles y protegemos los bosques a partes iguales por cada página que se imprime.

Además, con el programa Planet Partners los usuarios pueden reciclar los consumibles a través del programa de devolución y reciclaje, que está disponible en 68 países y lleva más de 25 años en funcionamiento. El programa recicla los consumibles usados de HP junto con plásticos recuperados del fondo del mar, transformándolos en cartuchos de tinta y tóner originales de HP nuevos y utilizables, reduciendo así los residuos. Los cartuchos viejos se convierten en cartuchos nuevos; los usuarios envían los cartuchos de tinta usados en nuestros sobres prepagados y se reutilizan para crear nuevos cartuchos.

HP+, además, combina hardware, Instant Ink y HP Smart App. ¿Cuáles son los beneficios que aporta a los usuarios esta combinación?

HP+ es una evolución en la experiencia de impresión de los usuarios. Unimos toda nuestra experiencia e innovación de impresión alrededor en un sistema inteligente para consumidores y pequeñas empresas. Hemos sido capaces de combinar el mejor hardware del mercado, con el mejor servicio de suscripción de consumibles (incluido tóner), y la mejor aplicación móvil para complementar la experiencia de impresión. Y es que, todo este ecosistema mejora la experiencia que ofrece HP+ a los usuarios, que ha sido diseñada para satisfacer las crecientes necesidades de aquellos usuarios que cada vez dependen más de sus sistemas de impresión.

Se trata de una solución de impresión completa que ofrece servicios opcionales de HP Instant Ink y funciones exclusivas de la aplicación HP Smart para garantizar una experiencia de impresión inteligente, segura, productiva y sostenible, utilizando tinta o tóner originales HP.

La solución HP+ está pensada para consumidores y pequeñas empresas que trabajan, crean y aprenden desde sus hogares, y que necesitan un sistema de impresión inteligente, seguro, con todas las funcionalidades necesarias que les ayuden a ser eficientes y productivos. Además, HP+ ofrece toda la innovación en cuanto a hardware de impresión, y se basa en cuatro pilares fundamentales que guían toda la experiencia del usuario:

Impresión inteligente:

Una impresora HP+ conectada a la nube es más inteligente: se mantiene actualizada, segura y siempre lista para imprimir desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento.

La conectividad en la nube, también aporta funciones de seguridad inteligentes y Wifi autorreparable. 

Seguridad integrada 24/7 de la impresión es un elemento clave: ayuda a prevenir posibles ataques de malware y proteger la información de los usuarios para que no caiga en manos equivocadas.

La comodidad es otro objetivo de la experiencia de impresión de HP+. Gracias a la aplicación HP Smart App, todo tipo de contenidos de impresión (pueden imprimirse de forma remota, independientemente de la ubicación física del usuario. Junto con la nueva función de recogida privada (facilitada por la aplicación Smart App), una impresora HP+ sólo entrega documentos a un usuario cuando éste se encuentra físicamente en la impresora, detectado por la capacidad de detección de proximidad segura de su smartphone.

Suscripción a Instant Ink:

Gracias a esta suscripción se puede ahorrar hasta un 70 % en tinta y un 50% en tóner original HP de calidad superior

6 meses incluidos de prueba

Garantía de nunca quedarte sin tinta o tóner HP.

Flexibilidad para que el usuario puede cambiar o incluso dar de baja el servicio en cualquier momento. Desde la tarifa más económica, con una cuota mensual de 0,99 euros y que incluye la tinta, el envío y el reciclaje de cartuchos, hasta el plan de impresión recomendado para pequeñas empresas, que con un coste de menos de 25 euros al mes permite la impresión de 700 páginas, sin importar la cantidad de tinta utilizada, o sí es en color o en blanco y negro.

Sin preocupaciones, dado que las impresoras HP están conectadas mediante WIFI al servicio, y avisan cuando detectan niveles bajos de tinta. El cliente recibe los nuevos cartuchos antes de que la tinta se haya acabado sin la preocupación de quedarse sin tinta.

Según un estudio de The Insider, el 98% de los usuarios recomienda el servicio HP Instant Ink.

HP Smart App: productividad al alcance de la mano

La aplicación ofrece funciones avanzadas de escaneo, fax móvil y accesos directos con HP+. Además, cuenta con capacidades habilitadas por gestos que anulan la necesidad de numerosos y complejos botones físicos en la propia impresora.

La aplicación ya cuenta con 47 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Las primeras impresoras compatibles con HP+ serán las series HP OfficeJet Pro 8000e y 9000e, las series DeskJet 2700e y 4100e y las series ENVY 6000e y 6400e. ¿Se va a ampliar a más modelos?

También se incluirá nueva serie HP LaserJet M200, ganadora del premio de diseño Rod Dot.

Toda la información de HP+ en este enlace