Entornos laborales híbridos: el reto de normalizar el trabajo desde casa

  • Content Marketing

María César HP

Ya ha pasado más de un año desde que nos vemos por Zoom con los compañeros de trabajo, escribimos emails con el ruido de la lavadora de fondo y compartimos la impresora de nuestros documentos (a veces incluso confidenciales) con las tareas escolares de los niños.

Tribuna de Opinión de María César, directora general de Soluciones de Impresión de HP España y Portugal

No estábamos preparados para este nuevo entorno laboral, y el desconcierto de empresas y trabajadores a partir de marzo de 2020 se hizo patente: según un estudio que llevamos a cabo el verano pasado, el 79% de los trabajadores se sintió desamparado en el teletrabajo, el 45% no tenía acceso a los suministros que necesitaba y, de media, casi 1 de cada 3 tuvo que coger las riendas y gastar más de 600 euros de su bolsillo en tecnologías varias -desde el propio ordenador hasta un monitor adicional o antivirus- para poder seguir haciendo su trabajo. Y si para ellos ha sido duro, las empresas no están mucho mejor, sufriendo el desconcierto de la gestión, la productividad y, especialmente, la seguridad.

Ahora estamos lentamente volviendo a las oficinas, pero eso no significa que esas dificultades desaparezcan. Lo cierto es que no hay vuelta atrás y que, según apuntan los planes y los sondeos de opinión, vamos hacia un modelo híbrido en el que tenemos que ver, ahora, el asentamiento y normalización de esa oficina en casa. La pandemia ha roto muchas de las barreras que considerábamos infranqueables hace muy pocos meses, empezando por las sociológicas y culturales: se puede mantener, e incluso aumentar la productividad, y se puede (más o menos) conciliar mejor y flexibilizar los horarios. De hecho, casi el 80% de trabajadores afirma que prefiere trabajar desde casa y que espera mantener un formato semipresencial en los próximos años.

Para conseguirlo, los fabricantes debemos hacernos responsables de proveer la tecnología necesaria, y hacerlo garantizando la seguridad, de manera eficiente en costes y sostenible. Todas ellas son cuestiones que preocupan, no sin razón, a las empresas, especialmente a las medianas y pequeñas, menos acostumbradas a lidiar con este tipo de asuntos.

En el terreno de la impresión, los modelos de pago por uso o de gestión remota pueden ser la solución, pero con la garantía de poder mantener un ritmo de trabajo profesional con un equipamiento que ‘quepa’ en una oficina doméstica. Y todo ello sin olvidar las preocupaciones medioambientales de empleados, empresas y de la sociedad en general, empezando por el sobreconsumo de papel y continuando por consumibles con residuos contaminantes o que no se pueden reciclar.

Desde HP abogamos por un ecosistema de impresión pensado especialmente para estos entornos mixtos, HP+, que combina soluciones adaptadas con funcionalidades en la nube para detectar y solucionar problemas, garantizar la seguridad y permitir la impresión desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo con la identificación personal; y con el uso de consumibles originales que garantizan la calidad en la impresión y son sostenibles con el medioambiente.

Vamos hacia un mundo empresarial más eficiente, y eso significa una mejor gestión de las personas y de los equipos que estas utilizan.