"Evolucionar los modelos de contratación y las metodologías de trabajo, es fundamental para la fácil introducción de soluciones de eSalud" - Francesc Garcia Cuyàs, Fundació TicSalut

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Francesc Garcia Cuyàs, director general de la Fundació TicSalut, aborda para IT User la adopción de soluciones de eSalud en España y los siguientes pasos que se deben dar.

¿Cómo se está desarrollando en España la adopción de soluciones de eSalud?

La introducción de la eSalud a nivel estatal, aunque alineada con la estrategia de cada Comunidad, se está desarrollando de manera desigual. La consecuencia es la repetición de experiencias que, con una buena coordinación y transparencia, se podrían evitar haciendo más eficiente el sistema.

En el caso de Cataluña hemos introducido la estrategia TIC dentro del plan estratégico de salud, lo que comporta un gran paso, pues posicionamos las TIC al servició de la estrategia asistencial, y aunque parezca que se diluye el protagonismo de las nuevas tecnologías, justamente es al contrario, pues hace que los nuevos desarrollos dentro del mundo de la eSalud se incorporen de manera normal en los procesos asistenciales cotidianos olvidando el mundo de los pilotajes y prototipos.

La adopción de este tipo de soluciones está muy ligada al modelo de pago, y el modelo tradicional no lo contempla. Evolucionar los modelos de contratación, a la vez que evolucionamos las metodologías de trabajo, es fundamental para la fácil introducción de soluciones de este tipo. Aunque si miramos el sistema sanitario des de un punto de vista más global, y ponemos la visión centrada en el ciudadano, será éste, junto con los profesionales, los que facilitaran la introducción de estas nuevas tecnologías aplicadas a la Salud, pues aportan una clara mejora de calidad asistencial y una clara transformación del modelo asistencial, con nuevas maneras de hacer y de relación entre los profesionales y los ciudadanos.

¿Qué tipo de soluciones son las más implantadas y cuáles son los siguientes pasos?

En la actualidad las soluciones más implantadas en el territorio son las soluciones relacionadas con la movilidad, ya entendidas desde el punto de vista más cotidiano como son las APPs relacionadas con la salud, como las relacionadas con la telemonitorización. Es importante destacar estas dos modalidades que en múltiples ocasiones están muy relacionadas. El mundo de las APPs, aunque diferentes comunidades, igual que a nivel europeo,  estamos buscando un marco regulatorio que no haga perder el dinamismo de este tipo de desarrollos, pero que a la vez asegure que estos desarrollos son beneficiosos para los ciudadanos. Un modelo, aunque hay varios, es poner modelos de acreditación, tanto tecnológicos como funcionales,  previos a la publicación en markets específicos y especializados en salud, que sean puntos de referencia para profesionales y ciudadanos. En lo que hace referencia a la telemonitorización, hemos de partir de la base que estas herramientas no dejan de ser instrumentos al servicio de los procesos asistenciales, donde lo más importante es el modelo organizativo para implementar estas soluciones, más que la propia tecnología en sí, pues es necesario que el sistema se prepare para poder dar respuesta a estos modelos de monitorización continua y que ante las alertas que el sistema detecte el sistema sanitario responda de manera eficaz, un sistema de monitorización sin un sistema de salud coordinado pierde todo el sentido.

Hemos de avanzar implementado sistemas “smart” que ayuden a los profesionales de salud a poner todo el conocimiento existente en sus sistemas de información y que estos actúen de manera proactiva como son los sistemas de soporte a la decisión, los sistemas de predicción basados en el análisis de información.

Para poder dar coherencia a todos estos sistemas inteligentes también tenemos que abordar el diseño de sistemas que permitan la gestión integral de procesos de atención a la persona, ya sean asistenciales como no asistenciales, de manera que podamos enmarcar dentro de un proceso clínico definido el análisis de información que aporte conocimiento en esa área específica. 

Finalmente, uno de los campos más innovadores a desarrollar y que impacta directamente en la personalización de la asistencia en el propio usuario es el desarrollo de modelos tecnológicos que recojan la experiencia del paciente, entendida esta como la percepción que tiene el usuario al contactar con el sistema sanitario, que expectativas tenia y cuál es su percepción real.

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