La adopción de la IA entre los trabajadores ha aumentado en un 50%

  • Estrategias digitales
Bain inteligencia

El uso diario de la IA ha aumentado un 233% en sólo seis meses. Los trabajadores que utilizan esta tecnología a diario están un 81% más satisfechos con su trabajo. El 96% la usa para realizar tareas que antes no podían llevar a cabo por falta de habilidades o conocimientos.

La última edición del estudio Slack Workforce Index revela un aumento significativo en la adopción de la IA, con un aumento del uso diario de la IA de un 233% en sólo seis meses. La encuesta también afirma que la IA se ha convertido en una clara ventaja competitiva, ya que los trabajadores que la utilizan a diario son un 64% más productivos y están un 81% más satisfechos con su trabajo que los compañeros que no la utilizan.

El informe revela que los trabajadores utilizan la IA para dotar de una mayor calidad a su trabajo, yendo más allá de la mera automatización de tareas. El 96% la han usado para desarrollar labores que antes no podían realizar por sí mismos, ya que carecían de las habilidades necesarias. Además, se muestran un 154% más propensos a recurrir a agentes de IA para que les ayuden a realizar mejor y de forma más creativa sus tareas.

Las tres formas principales en que la IA y los agentes han aumentado la productividad de los trabajadores son eliminando la necesidad de una investigación exhaustiva, ayudando a la redacción y comunicación, y proporcionando ideas para superar los bloqueos creativos. El 72% quiere que los agentes de IA aumenten o automaticen los brainstormings, el 80% quiere que les ayuden en la búsqueda de acuerdos, y el 82% quiere que creen presentaciones.

 

Mayor confianza en la tecnología

El 43% de los ejecutivos declara utilizar la IA a diario, frente al 35% de los altos directivos y el 23% de los mandos intermedios.

Aunque los trabajadores han tardado más en incorporar la IA que los ejecutivos, su adopción por parte de estos ha aumentado un 50% en los últimos meses, y un 60% utiliza ahora la IA, mientras que un 40% ha adoptado ya el uso de agentes y el 23% ha delegado tareas en agentes que las realizan en su nombre. Además, los usuarios diarios de agentes de IA son más del doble de propensos a expresar una gran confianza en la IA en áreas como la protección de datos, la precisión y la toma de decisiones.

Los millennials se están convirtiendo en los usuarios sorpresa de la IA en el trabajo. El 30% afirma comprender perfectamente a los agentes de IA, superando incluso a la generación Z (22%). El 68% de los millennials utiliza la IA para tareas estratégicas como redactar, resumir e idear.

Finalmente, la IA mejora -no sustituye- la conexión entre los trabajadores. Los trabajadores que utilizan la IA a diario tienen un 246% más de probabilidades de sentirse más conectados con sus compañeros y manifiestan un 62% más de sentido de pertenencia al trabajo.

"El aumento en la adopción de la IA está cambiando el lugar de trabajo desde sus cimientos", afirma Denise Dresser, CEO de Slack. "A medida que los trabajadores adoptan esta tecnología con más confianza y seguridad, las empresas obtienen una clara oportunidad para ser más productivas e innovadoras, mientras que los trabajadores crecen más seguros y realizados”.