El 99% de las organizaciones de atención médica aprovecha las ventajas de la IA generativa

  • Estrategias digitales
sanidad tecnologia medico

El sector sanitario es el que más rápidamente está adoptando la GenAI, pero existen retos, entre ellos la capacidad para integrar esta tecnología con la infraestructura de TI existente y el hecho de que aún existen silos de datos en atención médica, señala Nutanix.

Nutanix ha presentado los resultados del estudio anual Enterprise Cloud Index (ECI) para el sector sanitario, que revela que el 99% de las organizaciones de atención médica están ya aprovechando las ventajas de las aplicaciones y las cargas de trabajo de la inteligencia artificial generativa (GenAI), el mayor porcentaje de todas las industrias analizadas. La mayoría cree que esta tecnología ayudará a mejorar los niveles de productividad, automatización y eficiencia. Sin embargo, el 96% reconoce que sus actuales medidas para mantener la seguridad de los datos y la gobernanza son insuficientes para soportar plenamente la GenAI a gran escala.

El estudio ha revelado que el sector sanitario está adoptando la GenAI a un ritmo sin precedentes. Los casos de uso de la GenAI para la atención médica se enfocan sobre todo en soluciones de soporte y experiencia del cliente (por ejemplo, chatbots), generación de código y copilotos de código.

Sin embargo, las organizaciones sanitarias también identifican una variedad de retos y obstáculos en el desarrollo e implementación de las soluciones GenAI. El principal reto es la capacidad para integrar esta tecnología con la infraestructura de TI existente (79%), seguido de cerca por el hecho de que aún existen silos de datos en atención médica (65%), y por los desafíos en el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube y contenedores (59%).

 

La importancia de la seguridad y la modernización de la infraestructura

Las instituciones encuestadas indican que queda un trabajo significativo por hacer para mejorar los niveles básicos de seguridad y gobernanza de los datos necesarios para soportar la implementación de la GenAI. El principal reto que afrontan son las preocupaciones sobre privacidad y seguridad derivadas del uso de grandes modelos de lenguaje (LLMs) con datos sensibles de la empresa. Además, el 96% de los encuestados coincide en que su organización podría hacer más para proteger sus modelos y aplicaciones de GenAI.

“Aunque la atención médica ha sido tradicionalmente más lenta en adoptar nuevas tecnologías, hemos visto un aumento significativo en la adopción de GenAI, probablemente debido en gran medida a la facilidad de acceso a sus aplicaciones y herramientas”, señala Scott Ragsdale, Senior Director Sales - Healthcare & SLED de Nutanix. “No obstante, a pesar de estas elevadas tasas de adopción, sigue habiendo cierta preocupación en el sector por la importancia de proteger los datos sanitarios. Aunque todas las organizaciones encuestadas están ya utilizando de alguna manera la GenAI, probablemente veremos una adopción más generalizada a medida que se resuelvan las preocupaciones sobre privacidad y seguridad”.

Por otra parte, ejecutar aplicaciones modernas a escala empresarial requiere soluciones de infraestructura que puedan soportar los requisitos de seguridad de datos complejos, su integridad y resiliencia. Desafortunadamente, el 99% de los encuestados del sector sanitario admite que ve importantes desafíos para escalar cargas de trabajo de GenAI, desde el desarrollo hasta la producción. Por esta razón, es imperativo que los responsables de TI prioricen las inversiones en infraestructura y modernización como un factor clave para impulsar las iniciativas de GenAI.

La contenerización de aplicaciones y el despliegue de Kubernetes está asumiendo más protagonismo en el sector salud. La infraestructura y el desarrollo de aplicaciones basadas en contenedores tienen el potencial de permitir a las organizaciones ofrecer un acceso más fluido y seguro a los datos de los pacientes y del negocio en entornos híbridos y multicloud. La contenerización de aplicaciones está cada vez más extendida en todos los sectores de la industria y se prevé que su adopción aumente también en el sector público, ya que el 99% de los encuestados afirma que su organización está, al menos, en proceso de contenerizar sus aplicaciones. Esta tendencia puede estar impulsada por el hecho de que el 92% de los encuestados considera que las aplicaciones nativas en la nube y los contenedores han traído beneficios tangibles a sus organizaciones.