Stratesys y SAP examinan el impacto de la IA en la planificación y el futuro del CFO
- Estrategias digitales

Una jornada organizada por ambas compañías puso de relieve cómo la inteligencia artificial mejora la eficiencia y efectividad de los departamentos financieros, especialmente en áreas como la planificación, presupuestación y consolidación. La IA no viene a reemplazar al CFO, sino a potenciar sus capacidades, señalaron.
La figura del director financiero (CFO) está evolucionando con rapidez, impulsada por la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial y los sistemas avanzados de planificación. Así lo compartieron directivos de Telefónica, Serveo y Metro de Madrid en el evento organizado por Stratesys y SAP, que reunió en Madrid a más de 80 profesionales del área económico-financiera, tecnológica e innovación.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer casos de uso reales, demostraciones en vivo y sesiones técnicas sobre cómo evolucionar hacia un modelo de planificación empresarial avanzado, también conocido como xP&A (Extended Planning & Analysis). Este nuevo enfoque conecta todos los procesos de planificación —financieros y operativos— en una única plataforma, favoreciendo decisiones más ágiles, basadas en datos y alineadas con los objetivos de negocio.
“La IA no viene a reemplazar al CFO, sino a potenciar sus capacidades. Estamos viendo cómo la planificación financiera se convierte en una herramienta estratégica para anticiparse a los cambios y maximizar el rendimiento empresarial”, señaló Arturo González, director responsable del área EPM –Enterprise Performance Management- en Stratesys.
La sesión mostró cómo agentes inteligentes están revolucionando la planificación y la toma de decisiones estratégica, y herramientas como SAP Analytics Cloud Planning, incluida en la plataforma de SAP Business Data Cloud, están ya ayudando a transformar la función financiera, convirtiéndola en un pilar estratégico para la generación de valor.
Mónica Salinas, directora de Extended Planning & Analytics en SAP, destacó que “la plataforma en la nube SAP Business Data Cloud mejora la posición estratégica de los CFO al ofrecer acceso centralizado, fiable y seguro a los datos financieros y operativos de sus compañías, además de facilitar la integración de machine learning con datos SAP y no SAP, lo cual ayudará a la elaboración de presupuestos más fiables y flexibles y al análisis de datos, consolidándose como el motor esencial para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial de SAP”.