"La falta de profesionales TIC especializados en salud es un problema de amplio recorrido. Deben de tomarse medidas" - Luciano Saez, SEIS

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Luciano Saez, presidente de la SEIS (Sociedad Española de Informática de Salud) evalúa para IT User el estado de la inversión TIC en sanidad por parte de la Administración y apunta las principales tendencias del mercado, así como algunas deficiencias.

¿Cómo se está desarrollando en España la adopción de soluciones de eSalud?

En los últimos años y debido a los recortes económicos, las inversiones en proyectos TIC en el sistema sanitario público, han sufrido una reducción muy importante, ya que incluso ha superado el porcentaje global de recorte del gasto sanitario, llegando a ser inferior, el presupuesto TIC, al 1,20% del gasto sanitario. Según nuestros últimos datos registrados a través del INDICE SEIS 2014, que como sabe es un estudio anual que realizamos con la totalidad de los responsables TIC del las CCAA y del Ministerio de Sanidad y Red.es, el año 2014 ha sido un año de cambio de tendencia: por una parte el gasto sanitario se ha mantenido prácticamente igual al del 2013 con un importe de 51.857.952.000 euros, una disminución de 539 millones de euros y sin embargo el gasto TIC en los Servicios de Salud se incremento un 5,82% respecto al 2013, llegando a un total de 660.972.000 euros. Estos datos reflejan un cierto optimismo en cuanto a la priorización de los proyectos de innovación por parte de las autoridades sanitarias de las CCAA.

Es más significativo el incremento producido en las inversiones del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Industria a través de Red.es  del 15,92% y del 79,51% respectivamente. Siendo en conjunto el incremento del 7,55% con una cifra total de 701 millones de euros, con un porcentaje global sobre el gasto sanitario del 1,27%, cifra a todas luces muy limitada, para una organización con un presupuesto de más de 51 mil millones de euros y en un sector como el sanitario, donde su principal materia prima es la información y el conocimiento.

De la información que se obtiene de los datos del INDICE SEIS 2014 destacaría algunos  hechos significativos: como por ejemplo la disminución del número de CPD, el incremento  de los puestos de trabajo con herramientas tecnológicas, el escaso presupuesto dedicado a la seguridad y la falta de recursos humanos.

Sin embargo tenemos que reconocer la eficiencia de estas inversiones, ya que con los reducidos recursos dedicados a las TIC, se está consiguiendo la implantación de importantes proyectos innovadores en el sector sanitario.

Debemos trasladar a las autoridades que las medidas  a adoptar para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, no deben ser solo económicas y dotar  más presupuesto, es necesario establecer una verdadera estrategia de innovación  del sistema de salud, contemplando en ella las TIC como elemento base para su ejecución. En estos tiempos no se puede concebir realizar  planes estratégicos sin contemplar en él, las tecnologías de la información y la comunicación. 

Uno de los frenos más importantes existentes y en la línea anterior es la falta de un plan estratégico nacional y en las que las CCAA puedan enmarcar sus desarrollos e iniciativas, de forma que esté garantizada la interoperabilidad de los diferentes sistemas de información.

No es menos preocupante la falta de profesionales TIC especializados en salud, este problema es de amplio recorrido y deben de tomarse medidas, tanto en lo que se refiere a la dotación de un número mínimo de recursos humanos, que permitan la gobernabilidad de los sistemas de información, como a su formación en TIC  y en el negocio sanitario.

¿Qué tipo de soluciones son las más implantadas y cuáles son los siguientes pasos?

A nivel nacional voy a destacar algunos sistemas por su importancia global:

La identificación de los ciudadanos mediante la tarjeta sanitaria, este sistema está funcionando perfectamente  e interoperable a nivel nacional a través del nodo central del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

El sistema de receta electrónica esta desarrollado en todas las CCAA con diferentes grados de implantación en un total de 3184 centros de salud que corresponde al 91,60% del total, en 20.026 oficinas de farmacia ( 91,71%) y se han dispensado en 2014 un total de 625 millones de envases, el 72,77% del total.  En estos momentos se está trabajando en   la interoperabilidad de los 17 sistemas autonómicos para permitir que cualquier farmacia de España pueda dispensar los medicamentos prescritos en cualquier centro de salud. Esto ya funciona entre las CCAA de Canarias y Extremadura, y se expandirá al resto en los próximos meses.

Por otra parte, los Servicios de Salud tienen previsto tener la totalidad de sus sistemas de historia clínica digital integradas entre atención primaria y especializada en 2016.

Un reto con el que se enfrenta el sistema sanitario y en el que se esta trabajando, es la atención a enfermos crónicos : el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son de pacientes de enfermedades crónicas.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones permiten  abordar  nuevos modelos de atención que mejoren la accesibilidad, las prestaciones, la seguridad de los tratamientos y a su vez consuman menos recursos sanitarios.

La continuidad asistencial y el control del paciente,  por los profesionales adecuados a cada momento y según el estado de salud del paciente,  hoy es posible realizarlo mediante la utilización de herramientas tecnológicas y permiten la integración de estructuras de  atención especializada, de  atención primaria, de los  servicios socio sanitarios y con  el propio domicilio del paciente.

Pero para la puesta en marcha de estos nuevos modelos se precisa una mayor implicación de los profesionales y de los pacientes, utilizando nuevos  instrumentos, nuevos métodos de trabajo y esencialmente aquellos que permiten la  integración y la colaboración entre ellos. Para que este proceso de cambio tenga éxito, es necesaria una labor formativa y divulgativa muy importante, primero dentro del sistema sanitario y después hacia el ciudadano.

Es necesario también utilizar nuevas formas de  promover la salud, hoy la tecnología dispone de poderosos instrumentos, para hacer campañas generales y también para hacer un seguimiento personal del estado de salud de cada ciudadano, sin entrar en la fácil disponibilidad de sistemas de control, de  alerta sanitarias y de  recomendaciones específicas.

Se están desarrollando aplicaciones de salud móvil,  existen una gran variedad de iniciativas y de  herramientas para la mejora de la continuidad asistencial, para la colaboración y la toma de decisiones de los profesionales y su comunicación con los pacientes.

Estos proyectos implican  una mayor complejidad de los sistemas, exigencias de rediseño de los modelos de negocio y de los procesos asistenciales. Tendremos que hacer un especial énfasis en los problemas de interoperabilidad,  en materia de  seguridad y  en control de la calidad.

Con esta tecnología se realizaran de una forma ágil y de amplio alcance  campañas de promoción de la salud, mediante la disponibilidad de sistemas de control y de  alertas sanitarias, recomendaciones, educación en salud, así como promover hábitos saludables.

Con la aplicación de la tecnología disponible  se puede conseguir  una reducción de la presión  asistencial en los centros de atención sanitaria, en favor de  la salud de los ciudadanos ya que nos permite estar permanentemente conectados a nuestro sistema de salud.

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