"La imagen médica hace posible el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a pruebas diagnósticas, tanto de pruebas como de laboratorio" - Pablo Camba, T-Systems

  • Estrategias digitales

Pablo Camba, director de sanidad en T-Systems Iberia, analiza para IT User las tecnologías aplicadas al entorno sanitario que más están transformándolo, como la telemedicina o las apps móviles.

¿Qué iniciativas tecnológicas considera más revolucionarias en el sector de la eSalud y qué suponen las TIC para un área tan fundamental para la sociedad?
La telemedicina, el desarrollo de aplicaciones móviles que faciliten el seguimiento del estado de un paciente de forma más individualizada, los modelos predictivos, las técnicas de uso de marcadores mediante  imágenes o la tecnología 3D y realidad virtual son, actualmente, de las más revolucionarios. Desde T-Systems creemos que la innovación y la incorporación de la tecnología a la medicina abre un gran abanico de posibilidades para los ciudadanos, cuyos objetivos son la mejora de su salud, su bienestar y calidad de vida. A esto hay que sumar la combinación de cloud computing con Big Data y la interconexión de equipos mediante el Internet de la Cosas, lo que permite optimizar los procesos y las operaciones, permitiendo una gestión de los datos rápida y habilitando el acceso -tanto al personal sanitario como a los pacientes- a todos los datos incluidos en los historiales clínicos desde cualquier ubicación y/o dispositivo. Un buen ejemplo es la Imagen médica, gracias a la cual ya es posible el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a pruebas diagnósticas, tanto de pruebas como de laboratorio.

¿Cuáles está llevando a cabo su compañía en este ámbito? ¿Qué caso de éxito podría señalar?
En T-Systems tenemos en marcha proyectos más concretos destinados a cubrir necesidades específicas de organizaciones sanitarias, tales como sistemas biomédicos apoyados en tecnología 3D; desarrollo de aplicaciones sanitarias en telemedicina; modelos de “Population Health Management” que estratifican a la población y miden sus niveles de bienestar, lo que permite anticiparse a los hábitos de riesgo con el importante ahorro en el gasto sanitario que esto conlleva.

Igualmente, hemos desarrollado sistemas de alertas con los que se realizan tanto seguimientos del estado de salud de los pacientes ante posibles riegos o complicaciones que puedan surgir, como casos de predicciones de epidemias, nivel de salud laboral, etc. 

Como casos de éxitos destacaríamos, por un lado, nuestro Sistema Inteligente de alertas multinivel desarrollado en un proyecto de colaboración con la Consellería de Sanidade e Servicio Galego de Saúde, que permite gestionar las diferentes tipologías de alertas de SERGAS. Por el otro, está nuestra apuesta clara por los servicios dinámicos de vCloud. Para ello hemos trabajado en el desarrollo de herramientas dinámicas que permiten la gestión y manejo de grandes volúmenes de datos en diversas áreas sanitarias. Tal es el caso del acuerdo desarrollado con Sistemas Genómicos de computación genética en la nube, donde a través de nuestra plataforma cloud GeneSystems, se dio respuesta a las necesidades surgidas en la empresa en torno a los servicios de análisis grandes volúmenes de datos genéticos en 3 niveles: Infraestructura, Almacenamiento y Analytics.

<< Volver al artículo Entrevistas sobre tendencias y eSalud en España