"Para que avance la eSalud, se requiere voluntad política de la Administración y unificar criterios en el acceso a los historiales clínicos online" - Carlos Mateos, AIES

  • Estrategias digitales

Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), responde a las preguntas de IT User sobre el estado de la eSalud en España.

¿Cómo se está desarrollando en España la adopción de soluciones de eSalud?

La eSalud avanza cada vez más en la sanidad pública y privada. Y la prueba es la implantación casi generalizada de la receta electrónica, el historial clínico digital, el uso habitual de aplicaciones de salud y la búsqueda de información de salud por Internet, que se encuentra entre las más extendidas en la Red. Sin embargo, queda mucho por hacer. La interoperabilidad de los historiales médicos online lleva años si acabar de concretarse. La teleconsulta, a pesar de ser sencilla de realizar y ahorrar costes apenas está implantada, el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) podría hacer mucho más eficiente la asistencia sanitaria pero muy pocos centros la emplean. Muchos hospitales acumulan miles de historiales en papel, que acaban perdiéndose o deteriorándose.

¿Qué tipo de soluciones son las más implantadas y cuáles son los siguientes pasos?

Las soluciones más implantadas son aquellas que dependen de los usuarios, como el uso de Internet para pedir cita al médico, buscar información de salud y compartir experiencias con otros pacientes. También la utilización de aplicaciones de salud, y cada vez más, los wearables para ejercicio físico, cuyas utilidades se están extendiendo a la salud en general. En el ámbito asistencial hay iniciativas interesantes pero siguen siendo aisladas. Para que avance la eSalud se requiere voluntad política de la Administración central y autonómica para unificar criterios en el acceso a los historiales clínicos online y para invertir en tecnología, que acaba produciendo ahorros y eficiencias pero necesita un periodo de implantación que muchas veces los políticos y los gestores no quieren dar, ya que su objetivo es a corto plazo, en clave electoral. También ayudará a extenderse la eSalud el disponer de aplicaciones, wearables y juegos de salud cuya utilidad y valor científico hayan sido avalados, fijar los criterios de la teleconsulta, y disponer de estudios de coste-eficacia, que son algunos de los objetivos de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).  

<< Volver al artículo Entrevistas sobre tendencias y eSalud en España