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La transformación digital de las aseguradoras, un motor para el sector

  • Estrategias digitales

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La transformación digital de las aseguradoras está en marcha. El sector es muy consciente de que abordar este proceso va a ser un motor de crecimiento y de que las empresas que lideren el cambio tendrán más ventajas que las que lo hagan con retraso, según un nuevo estudio.

La evolución hacia modelos digitales ofrece a las aseguradoras mejoras en eficiencia, satisfacción del cliente y abre oportunidades estratégicas mediante la creación de nuevos servicios o modelos de negocio, según un estudio realizado entre 170 empresas de seguros por FRISS, proveedor de soluciones antifraude y de detección de riesgos basadas en inteligencia artificial para las organizaciones de este sector.

Entre las principales conclusiones destaca que las insurtech puede ser una palanca de innovación y así lo piensan el 88% de las empresas participantes en el estudio. Muchas de ellas están utilizando la experiencia de compañías emergentes especializadas para apoyar su transformación digital, en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, machine learning, inteligencia artificial o blockchain.

Precisamente sobre blockchain, el estudio dice está en una etapa muy temprana de desarrollo entre las aseguradoras, y el 44% no tiene una idea clara de para qué emplear esta tecnología. De los que la han considerado, opinan que podría ser útil para simplificar las transacciones, facilitar las reclamaciones o reducir el fraude. No obstante, solo un 21% está pensando en utilizarla y solo el 2% han empezado.

Los canales online parecen resistírseles y, aunque casi el 70% tienen alguna forma de distribución online, su habilitación no va tan rápida como se esperaba.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La lucha contra el fraude es más fácil con la tecnología. A medida que los procesos se aceleran para brindar un mejor y más rápido servicio a los clientes, es lógico esperar que también aumente el número de estafadores o reclamos fraudulentos que no se descubran mediante el manejo de reclamos. Es posible hacer que el proceso automatizado de manejo de reclamos sea rápido y amigable para clientes honestos. Al mismo tiempo, es posible simplificar procesos, reducir riesgos y prevenir y detectar más fraudes. El 32% de las aseguradoras ahora usan la tecnología para la prevención del fraude. El 48% de las aseguradoras lo usa para determinar el nivel de las primas y el 45% lo usa para respaldar la suscripción.

El documento concluye también en que, a medida que los procesos cambian para ofrecer mejores servicios, y con mayor agilidad, aumentará el número de reclamaciones fraudulentas, por lo que habrá que habilitar procesos automatizados y amigables para gestionar este ámbito, y también reducir riesgos así como detectar el fraude.

El Observatorio InsurTech, realizado por Sngular y Cálculo SA, llegaba hace unos días a conclusiones similares. Éste es un sector en pleno proceso de digitalización, que puede verse reforzado por la colaboración bajo un modelo de innovación abierta con las InsurTech. 

Este trabajo incluye un sondeo en el que los encuestados señalan como retos que no están resueltos adecuadamente por las aseguradoras y se podrían solucionar con la contribución de las InsurTech, la mejora de la experiencia del cliente con servicios personalizados y productos individualizados, la agilización de los servicios de contratación y evitar intermediarios, y la eliminación el fraude.