BIM: ahorro de costes e información en tiempo real en la gestión de tus proyectos de construcción

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BIM

El modelado digital o BIM representa uno de los grandes avances en la digitalización del sector de la construcción. La sustitución de planos tradicionales por modelos 3D con abundante información y totalmente interactivos es fundamental para que la industria de la construcción entre en el siglo XXI, y también para salvar la brecha entre el diseño digital y la construcción.

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La revolución digital en la construcción está aquí; a pesar de la crisis que pueda estar viviendo en estos momentos, el futuro para este sector está en manos de las ciudades inteligentes y las infraestructuras. El modelado de información de construcción (BIM) se está convirtiendo en una práctica común a nivel mundial. Más allá de su significado literal, BIM busca compartir información entre todos los activos de la edificación, abriendo la colaboración a la cadena de suministro e intercambiando datos precisos durante todo el ciclo de vida del proyecto, de modo que se puedan tomar decisiones informadas y a tiempo para aumentar la calidad y reducir los costes, desde el diseño hasta la gestión de un edificio o construcción. 

La industria de la construcción está cada vez más orientada a los datos, en parte como resultado de BIM. La gran mayoría de la información intercambiada todavía se basa en el procesamiento de grandes cantidades de datos no estructurados. Existe una oportunidad cada vez mayor de recopilar y analizar los datos generados a lo largo del ciclo de vida de un edificio.

El uso de un modelo digital único y mejorado en todas las fases del ciclo de vida mejora significativamente la comunicación y la colaboración, con lo que permite mejoras continuas en los procesos multifase a medida que los modelos virtuales se enriquecen con datos vitales de opiniones procedentes del mundo real. En resumen, llevar el BIM a la obra significa liberar mayores eficiencias de diseño, construcción y operación. De hecho, en el informe “Navigating the digital future: The disruption of capital projects”, de McKinsey & Company, se señala que el uso del BIM 5D puede producir un ahorro total de hasta el 10% con la mejora de la detección de conflictos y puede reducir el tiempo total de finalización y los costes de material alrededor del 20%.

El enfoque BIM se está expandiendo de forma progresiva durante los últimos años y por eso ya existen políticas públicas que potencian los modelos BIM en la fase de diseño”, afirma Andrés Escorche, ingeniero preventa de Finalcad, compañía especializada en software para el sector de la construcción. Sin embargo, se enfrenta a varios retos. Dar formación BIM al personal de obra es fundamental para poder implantarla. Otro problema es que los modelos BIM no han estado optimizados para usarse en dispositivos móviles como una tablet o un smatphone y es más difícil comprobar constantemente datos en un ordenador en las obras. Las nuevas soluciones han de dar continuidad digital entre la oficina y la obra a través de varios principios fundamentales: la información ha de estar sincronizada entre el personal de la obra y el de la oficina a través de registros de la información a tiempo real, ha de estar disponible en tablets y smartphones y tiene que ser trazable para calcular los costes sin margen de error.

En 2011, Finalcad desarrolló su herramienta para aumentar la productividad en los puntos de obra, y adoptó la metodología BIM que, en 2016, aplicó a la versión móvil de su app. Se trata de una plataforma colaborativa diseñada para optimizar las obras agilizando los procesos y permitiendo la comunicación entre empleados, promotores y arquitectos. El proveedor apuesta por implementar un enfoque BIM a través de la zonificación. Cada usuario dispone de una ventana en la aplicación con el proyecto en curso. La zonificación permite ubicar cada área en un plano en 2D y, al ampliar el modelo BIM, se pueden consultar los atributos de cada elemento. “Por ejemplo en un hospital se puede hacer clic sobre una habitación específica y señalar los cambios que hay que hacer. En un centro comercial también se puede ver todo por áreas comerciales y en una oficina se puede comunicar que se quiere hacer un control de tabiques sin tocar el resto de elementos y compartirlo con un externo”, comenta Escorche.

Además, la aplicación engloba múltiples datos. Se pueden generar códigos QR, conocer las actividades pendientes a realizar de cualquier zona de trabajo, saber el porcentaje de progreso por empresas, personas o proveedores y cuál es el progreso general de la obra por categorías de trabajo como fontanería, electricidad etc. “Todos los datos se pueden recopilar en informes internos o externos y seleccionar datos específicos para una persona u otra”, concluye Escorche. Asimismo, a través de su aplicación se pueden hacer controles de calidad proactivos, examinar los aspectos relacionados con la seguridad y la prevención de riesgos laborales y generar informes sobre el estado de la obra a tiempo real.