La IA en el mercado fintech superará los 79.000 millones de dólares en 2030

  • Estrategias digitales
Fintech
©Freepik

Con el aumento de las expectativas de los clientes y la evolución de las amenazas cibernéticas, la IA ya no es solo una herramienta útil, sino que se ha convertido en algo imprescindible en el espacio Fintech, ayudando a detectar fraudes, mejorar las decisiones crediticias y ofrecer servicios bancarios más personalizados.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha remodelado rápidamente el panorama fintech, impulsando innovaciones en todo, desde la calificación crediticia y la banca personalizada hasta el comercio algorítmico y la detección de fraudes. A medida que las instituciones financieras compiten por automatizar y optimizar sus operaciones, la adopción de la IA sigue aumentando, lo que alimenta las previsiones optimistas del mercado para los próximos años. Según los datos presentados por Stocklytics.com, se prevé que la IA en el mercado fintech duplique con creces su valor y supere los 79.000 millones de dólares para 2030.

 

El mercado crecerá una media de 10.000 millones anuales

Las empresas fintech están recurriendo a soluciones de IA para impulsar la velocidad, la seguridad y la personalización en un mercado cada vez más competitivo.

Hace solo dos años, la IA en el mercado fintech estaba valorada en 22.500 millones de dólares. Desde entonces, esta cifra se ha disparado en casi un 45% y se prevé que alcance los 32.200 millones de dólares este año. Dado que las empresas tecnológicas adoptan cada vez más la IA para mejorar los flujos de trabajo y los servicios, se espera que el mercado crezca en otros 6.000 millones de dólares en 2026 y 8.000 millones de dólares en 2027, alcanzando un valor de más de 46.000 millones de dólares en 2027.

Pero el crecimiento no se detendrá ahí. Según las proyecciones de Research and Markets, el valor del mercado global de tecnología financiera continuará creciendo en un promedio de 10.000 millones por año, alcanzando más de 79.000 millones a finales de la década. 

Además de ayudar a las empresas de tecnología financiera a optimizar sus operaciones y mejorar sus servicios, la IA también es una fuerza importante detrás del crecimiento de la industria de tecnología financiera. Según la encuesta de Statista Market Insights, la industria fintech está en camino de alcanzar un valor de más de 120.000 millones este año, un 16% más que hace un año y un aumento masivo del 200% desde 2022.

Con la IA automatizando tareas, mejorando la seguridad y permitiendo soluciones financieras más inteligentes, rápidas y personalizadas a escala, se espera que los ingresos del mercado crezcan otro 17% y alcancen más de 141.000 millones para 2028.