“La IA debe aportar conocimiento y ayuda en la toma de decisiones”, Miguel Terol, Lenovo

  • Estrategias digitales

Miguel Terol Lenovo

La Inteligencia Artificial va dando pasos adelante y ganando terreno en diferentes áreas del mundo TI. Algunas empresas ya están aprovechando sus posibilidades, pero todavía es algo que no ha podido llegar a todos los sectores o empresas. Hablamos con Miguel Terol, HPC Solutions Architect de Lenovo Infrastructure Solutions Group, de la situación actual y por qué el desarrollo de la IA no es más acelerado.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Tal y como explica Miguel Terol, “no hay una definición formal de IA. Se dice que es una capacidad de la que se dota a una máquina para intentar razonar como un humano, imitando a la inteligencia humana. Concretando un poco, a mí me gusta pensar que para que algo sea considerado como IA, debe ser un sistema que sea capaz de proporcionar conocimiento y ayuda en la toma de decisiones basándose en la observación de los datos y aprendiendo de ellos de forma autónoma".

Tal y como recuerda este responsable, “muchas empresas ya están sacando provecho en muchos ámbitos. El ejemplo más paradigmático es el caso de bancos y compañías de seguros. Obtienen valor de todos los datos de todos los clientes, de todos los siniestros que se producen, transacciones… para poder predecir con cierta probabilidad cuál va a ser el comportamiento de un determinado producto o servicio y cuáles son los riesgos, por ejemplo, de un contratante de una póliza de seguros a la hora de que sufra algún siniestro. O en los bancos para predecir el comportamiento del mercado financiero”.

Pero no todos los sectores o empresas pueden aprovechar las ventajas que ofrece la IA, porque “todavía no se dispone del personal formado en ciencia de datos, que son las personas que se tienen que encargar de analizar de qué datos se puede obtener valor y cuál es el valor que se puede obtener, así como la forma de analizarlos. A los sistemas automáticos hay que dotarlos de los algoritmos que les enseñen a aprender por sí mismos y a diferenciar cuál es el valor de los datos que yo quiero que me aporten. Desde mi punto de vista, ese es el principal escollo que tienen ahora mismo”.