¿Cómo aprovechar las ayudas del Kit Digital si eres una pyme?

  • Estrategias digitales

El Kit Digital supondrá una buena oportunidad para que las pymes aceleren su digitalización, cuestión que consideran bastante o muy importante el 67%. Mejorar la presencia en Internet, la gestión en redes sociales, la experiencia del cliente digital, los procesos o las capacidades analíticas puede resultar decisivo para que el negocio de este tipo de empresas crezca.

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El Kit Digital, programa que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para el periodo 2021-2023, permitirá a pymes y autónomos acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado. La primera de ellas se lanzará antes de que este mes.

Esta es una gran oportunidad para estas empresas para impulsar su digitalización, y las pequeñas y medianas empresas son conscientes de ello, ya que 70.000 se han registrado para poder obtener la ayuda.
La empresa Nuvix Consulting recomienda la inversión en cinco áreas que considera claves para aprovecha al máximo el programa de digitalización:

1. Mejorar la presencia en Internet. Hoy en día es imprescindible que los clientes encuentren a las marcas de forma rápida y concreta en Internet. La forma más sencilla de conseguir esto es tener un buen posicionamiento SEO, es decir, aparecer entre los primeros resultados de los buscadores gracias al valor del contenido web. Un método muy recomendable para conseguirlo es crear contenido atractivo en un blog que convierta a la marca en prescriptor de su sector y genere interés en potenciales compradores.  

2. Gestión de redes sociales. La comunicación entre las marcas y sus clientes ha dejado de ser unidireccional para convertirse en una charla mucho más participativa y colaborativa. Las redes sociales han facilitado la comunicación bidireccional, abriendo a las marcas un canal de comunicación, atención al cliente y resolución de dudas, pero también permitiendo a los usuarios conectar directamente con las empresas para resolver cualquier duda y expresar cualquier queja. Por ello, es importante no tratar a las redes sociales como un canal de comunicación exclusivamente corporativa, sino como un instrumento de interacción y venta.  

3. Gestión de la experiencia del cliente digital. Uno de los principales efectos que tuvo la pandemia en el comercio global fue el empuje de las ventas a través del comercio electrónico. En este contexto, es necesario cuidar la experiencia de compra del cliente digital para que sea tan positiva como la del consumidor del establecimiento físico. Por eso, es imprescindible tener una web sencilla, atractiva y diseñada para que los usuarios encuentren rápidamente sus productos y servicios y los adquieran de la forma más cómoda. Esto implica tiempos de carga rápidos y pocos pasos a la hora de procesar los pagos, pero la experiencia de compra digital no acaba ahí. 

4. Business intelligence y analítica de datos. Los datos son hoy un gran activo para las compañías si son capaces de analizarlos para apoyar sus procesos de toma de decisiones. Y esto se consigue a través de soluciones de business intelligence. A grandes rasgos, las empresas pueden usar dos tipos de programas de Business Intelligence: las herramientas de gestión de descubrimiento de datos para recopilar información de múltiples fuentes mediante data mining (minería de datos) y las herramientas de gestión de datos para transformar los datos en información útil para la compañía.  

5. Gestión de procesos. La tecnología BPM, de gestión de procesos de negocio, ayuda a agilizar la operativa de las compañías, automatizando lo posible para reducir el los costes y el tiempo empleado en tareas rutinarias.