Seis de cada diez empresas creen que el CEO debe liderar la transformación digital

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Para abordar con éxito la transformación digital, es fundamental el liderazgo del CEO, según un 62% de las empresas, o de un perfil técnico, como el CTO, en opinión de un 37%, para conseguir una gestión adecuada de las personas y realizar el cambio cultural necesario.

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El 76% de las empresas considera que la clave para el éxito en la implantación y la consolidación de los proyectos es saber acompañar a las personas y gestionar el cambio cultural, por delante de aspectos como los procesos (un 44% de las respuestas) o los plazos del proyecto (un 28%). Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el especialista en Salesforce S4G Consulting y la consultora Olivia entre medio centenar de empresas.

Las respuestas indican que el éxito de un proyecto pasa por definir unos objetivos claros de lo que se busca con el cambio, el "para qué" del proyecto y ver cómo se alinea con la visión y la estrategia de la compañía. Así lo considera el 49% de las empresas encuestadas, que también creen necesario contar con una metodología que las guíe en el camino, así como con las herramientas adecuadas para medir en tiempo real los beneficios del cambio y, así, ir realizando sobre la marcha las modificaciones oportunas.

Esto es importante porque los principales temores para emprender un proyecto de transformación son la pérdida de eficiencia a lo largo del proceso de gestión del cambio y que el proyecto no se concluya por falta de implicación. Es decir, que después de su lanzamiento la tasa de adopción y de apropiación del mismo estén por debajo de lo esperado. Para ello, es indispensable el liderazgo por parte de una persona que, en la mayoría de los casos, se ha identificado con el CEO (62% de las empresas), seguido de un perfil técnico como el CTO (un 37%).

Ya en un estudio de 2020, Gartner señalaba ya en un estudio de 2020 que una empresa tipo había pasado por cinco cambios importantes en su organización en los tres últimos años, y que la mayoría de las empresas multiplicaría esta clase de iniciativas hasta 2023, si bien advertía que la mitad de las iniciativas de cambio fracasan y sólo el 34% obtiene un éxito claro.

La razón se encuentra, de acuerdo con este análisis de S4G y Olivia en que la gestión del cambio es complejo. Así lo reflejan los datos del estudio presentado: casi uno de cada tres encuestados valora con un 8 (en una escala de 0 a 10) el nivel de complejidad con el que se ha encontrado a lo largo del proceso de cambio. A ello ha contribuido la pandemia, ya que ha sido un acelerador de los procesos de transformación hasta el punto de que el 20% de las empresas encuestadas dice haber implementado nuevos procesos en áreas y departamentos en los que antes ni se habían planteado iniciar cambios tecnológicos.

Por último, analizando las cinco áreas en las que las empresas han realizado un proyecto de transformación digital, las de Ventas (un 58% de las respuestas) y Marketing (el 56%) han sido las dos principales, seguidas de Atención al Cliente (49%), Finanzas (49%) y Administración (40%).