El 34% de los procesos de las empresas españolas ya está en la nube

  • Cloud

El 34% de los procesos empresariales de las organizaciones españolas se ejecutan en la nube, cinco puntos porcentuales más que en 2019. Casi el 70% de las empresas operan más del 20% de sus procesos en cloud.

Recomendados: 

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

Un white paper de la firma de análisis Penteo patrocinado por Syntax confirma que el uso de cloud avanza a buen ritmo en España. Según sus datos, el 34% de los procesos de negocio ya se operan en la nube frente al 28% de 2019 y, además, el volumen de empresas que ejecuta más del 20% de sus procesos en este modelo, también ha aumentado pasando del 44% al 67% actual.

Estos ratios confiman la madurez en el lado de la demanda, ya que el white paper muestra un escenario en el que prácticamente todas las organizaciones españolas conocen los servicios en la nube y sus posibilidades.

El mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS, en su acrónimo inglés) ha entrado en una etapa de madurez, también desde el punto de vista de la oferta. En este sentido, el documento sostiene que los proveedores tienen una oferta madura para todo tipo de empresas y necesidades, con servicios lo suficientemente desarrollados y accesibles, que hace que el valor y la diferenciación que ofrecen, se traslade a la gestión de la nube, principalmente a la administración de los entornos de los escenarios híbridos o multicloud, y a la capacidad de desarrollo y gestión de las plataformas y software como servicio.

Las empresas que utilizan servicios cloud, tienen un sentimiento de satisfacción con la tecnología, y reconocen haber conseguido los beneficios que esperaban en el momento de la contratación. Entre ellos destacan la flexibilidad de adaptación a los requerimientos de negocio y de los costes, así como ventajas en materia de continuidad y resiliencia.

Necesidad de una estrategia cloud
Aunque la importancia que las compañías conceden a la nube aumenta de forma constante, e white paper, titulado “Metodología de éxito para migraciones al cloud” , indica que un 29% de las empresas no tiene definida una estrategia cloud. Por eso, advierte que es necesaria para obtener las ventajas esperadas del modelo y reducir la exposición a los riesgos porque, sin un plan definido y comunicado, el resultado es la creación de los silos tecnológicos, implementaciones de soluciones no estándar, costes no optimizados y una mayor exposición al riesgo de los entornos mal configurados.

Para evitarlo, es importante contar con implementadores especializados que puedan guiar a las organizaciones “eliminando riesgos e incertidumbres”, según el análisis. En este punto, señala que los principales atributos que llevan a las compañías a optar por un integrador cloud u otro son su experiencia, conocimiento y capacidades técnicas, cuestión que mencionan el 100% de las empresas encuestadas. Teniendo en cuenta la progresión de la adopción del modelo híbrido, esto implica que los proveedores deben tener alto nivel de conocimiento, certificación de los hiperescalares, de sus propias infraestructuras si es que disponen, y de sus servicios. Además, la solvencia se debe trasladar a todo el catálogo de servicios (Definición de estrategia y roadmap; Proyectos de migración de infraestructura; Proyectos de migración de aplicaciones; Operación y mantenimiento), complementado con propiedad intelectual y activos propios.

Al respecto, Quim Alfaro, director de Consultoría Cloud de Syntax a nivel global, subraya que "la preparación intensiva para la migración es crucial para el éxito de cualquier estrategia de nube, ya que marca el rumbo a seguir, y eso requiere experiencia operativa y metodológica. En Syntax, tenemos esta capacidad y, con nuestros servicios de asesoramiento, la trasladamos a nuestros clientes, principalmente los que operan sistemas SAP en AWS, dos tecnologías en los que somos referentes”.

Además, durante esta fase es primordial considerar la seguridad de los datos, aspecto que mencionan el 83% de las compañías.