Estas son las claves para aplicar inteligencia empresarial a los procesos de negocio

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Las empresas que son capaces de sacar valor a los datos tienen una ventaja competitiva y, para hacerlo, utilizan la inteligencia artificial y otras tecnologías como la analítica de datos. Repasamos con los expertos de Opentrends las claves que los CIOs deben tener en cuenta para transformar los datos corporativos en información valiosa para la organización.

Los datos son hoy un gran activo para las empresas, si los saben utilizar para extraer información útil que guíe sus decisiones. Estas son las recomendaciones de los expertos de Opentrends para poder aplicar la tecnología de inteligencia artificial a los procesos de negocio, y convertirse en compañías impulsad por los datos:

Diseñar la gestión de los distintos tipos de datos
La IA puede procesar cuatro tipos de datos, y para cada uno habrá que utilizar diferentes técnicas y modelos: datos de imagen (verificación de identidades, detección de objetos en imágenes…), datos de sensores (mantenimiento predictivo, procesos industriales, proyectos de Smart Cities…), datos de idioma (transcripción de voz a texto, asistentes virtuales, análisis de los sentimientos…); y datos transaccionales (recomendaciones de productos, precios y promociones personalizados, detección de tendencias y previsión de la demanda…).

Elegir los perfiles profesionales adecuados
Para lograr implementar una estrategia de IA exitosa será esencial determinar desde un principio las diferentes competencias y los profesionales que se ocuparán de gestionarlas: científicos de datos, capacitados para manejar datos en masa y crear algoritmos de ML; especialistas de TI, que crean los data lakes, eliminan los silos y garantizan la accesibilidad de los datos; o Domain Experts, que garantizan que los algoritmos añaden valor y detectan los cambios necesarios en los procesos. Abordar un proyecto de IA con éxito dependerá de que las personas de las tres áreas trabajen juntas con una comprensión básica de cada una de ellas.

Establecer procesos sólidos y precisos
De lo comentado anteriormente cabe deducir que los primeros desafíos suelen provenir de la falta de datos, o de personal especializado, o de ambos, lo que puede requerir una inversión inicial importante. Por otro lado, será primordial establecer nítidamente los procesos a los que se aplicará IA, y establecer sub-proyectos compartimentados pero interdependientes para arrojar resultados e ir escalando con el tiempo a medida que ganamos aceptación en el resto de la compañía.

Contar con asesoría externa y visión a largo plazo
Más allá de la definición de los datos, de los perfiles profesionales y de los procesos a liberar, en la actualidad, la empresa (su equipo técnico) no tiene por qué cargar necesariamente con todo el peso del proyecto. En su lugar, lo más sensato suele ser contar con un partner plenamente especializado en IA, que aporte una visión integral y en perspectiva y que ofrezca la garantía de haber realizado con éxito numerosos proyectos en diversos sectores, y que aporte asesoría y externalización, incluyendo proyectos “llave en mano” para determinados hitos, en combinación con servicios de más largo recorrido como una oficina de datos.

Valorar todos los recursos recursos: Inteligencia Artificial “off-the-shelf”
Las nuevas tecnologías permiten a las empresas adoptar modelos “off-the-shelf”, que pone a disposición de los equipos de TI potentes algoritmos, bien entrenados, a través de servicios de pago por uso. Esto representa una oportunidad única para aquellos que se están iniciando, ya que se pueden utilizar en casos específicos, bien estandarizados, reduciendo así notablemente el tiempo de desarrollo y subida a producción. Es interesante, en este caso, poder contar con una consultora que aporte especialización en arquitecturas modulares y eficientes basadas en PaaS y componentes serverless aprovechando el potencial de las plataformas de nube pública.