España presenta el primer piloto para regular la inteligencia artificial en la Unión Europea

  • Actualidad

La secretaria de Estado e Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y la Comisión Europea acaban de presentar en Bruselas el proyecto piloto para poner en marcha el primer banco de pruebas regulatorio de la Unión Europea sobre inteligencia artificial.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

España ha presentado, en colaboración con la Comisión Europea, el primer piloto del sandbox de regulación de Inteligencia Artificial en la UE, una iniciativa que pretende definir de forma conjunta con las compañías desarrolladoras de la tecnología las buenas prácticas a la hora de implementar la futura regulación europea en este ámbito, y garantizar que se puede aplicar en el tiempo previsto, en dos años.

El piloto cuenta con un presupuesto total de 4,3 millones de euros durante tres años, desde el inicio de los trabajos este año, hasta 2024, una inversión enmarcada en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se espera que este piloto liderado por España genere directrices de buenas prácticas y guías que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y startups, para facilitar su puesta en marcha. Por eso, el proyecto estudiará la operatividad de los requisitos del futuro reglamento, así como las evaluaciones de conformidad o las actividades posteriores a la comercialización.

Con esta experiencia, se podrá documentar qué obligaciones se deben cumplir y cómo implementarlas, tanto los proveedores de sistemas de IA (Participantes en el Sandbox), como el método para hacer un control y un seguimiento que sirva a las autoridades nacionales de supervisión que tendrán que implementar los mecanismos de seguimiento que establece el reglamento.

Se trata de un ejercicio que busca reforzar la cooperación de todos los posibles actores a nivel europeo, abierto a los Estados Miembros, que pueden seguir o unirse al piloto, lo podría convertir la iniciativa impulsada por España en un sandbox regulador paneuropeo de Inteligencia Artificial. La cooperación a nivel de la UE con otros Estados miembros se llevará a cabo en el marco del Grupo de Expertos sobre IA y Digitalización de las Empresas creado por la Comisión.

Las pruebas comenzarán a partir de octubre de 2022 y los resultados se recogerán en una guía de buenas prácticas y directrices de aplicación, que se publicará durante la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023. Esta guía será accesible para todos los Estados miembros y la Comisión Europea, que podrán utilizarla para preparar la aplicación del futuro Reglamento.

Este proceso también servirá para el inicio de las consultas de cara a la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El evento de lanzamiento ha contado ayer con la participación de las principales autoridades españolas y europeas, así como de expertos en la materia. En su intervención, el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha querido “felicitar a España por ser el primer país que ha decidido invertir parte de su Fondo de Recuperación y Resiliencia para poner en marcha este ambicioso primer piloto de un recinto de seguridad para la IA en Europa”.

Por su parte, durante la presentación, Carme Artigas ha explicado durante una conversación con Roberto Viola, Director General de DGCNET de la Comisión Europea, que “ya no podemos esperar más. Con este piloto debemos crear el ecosistema en el que los desarrolladores y las autoridades competentes trabajan juntos para encontrar la mejor manera de regular”.