La IA generativa, las experiencias inmersivas y la hiperpersonalización, marcarán el futuro del sector moda y lujo en 2025

  • Inteligencia Artificial
IA generativa chatbot
©Freepik

La innovación tecnológica se convierte en un factor decisivo, las marcas deben adaptarse con agilidad, ofrecer experiencias personalizadas, optimizar procesos y diferenciarse en un entorno donde lo físico y lo digital conviven y el consumidor es cada vez más exigente, informado y conectado.

t2ó ONE, empresa global en soluciones de marketing, ventas y estrategia digital con sede en España, presenta su informe t2ó ONE Industry ‘Tendencias digitales en Moda & Lujo’, que analiza las principales innovaciones que están transformando este sector, marcado en 2025 por un contexto económico incierto, consumidores más sensibles al precio y un auge de nuevos competidores digitales.

El estudio señala que, en un entorno desafiante —donde la inflación, la crisis climática y la inestabilidad del comercio global se combinan con el regreso del consumidor a la tienda física— la digitalización y la personalización son más clave que nunca. Las marcas más innovadoras están ganando terreno, obligando a las firmas tradicionales a adaptarse rápidamente a los nuevos hábitos de compra.

Frente a este panorama, t2ó ONE destaca como tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la robótica o el blockchain están reinventando la experiencia de compra y redefiniendo la relación entre marcas y consumidores, tanto en canales digitales como físicos.

Principales tendencias tecnológicas para 2025:

Datos para hiperpersonalizar: Las marcas están utilizando el Big Data para entender a sus clientes, detectar patrones de consumo y ofrecer recomendaciones personalizadas, tanto en sus ecommerce como en establecimientos, animando a la compra y aumentando la fidelización.
IA, asistente creativo: La Inteligencia Artificial no solo acelera procesos como la categorización de productos o la atención al cliente mediante chats conversacionales, sino que también se convierte en aliada del diseño, permitiendo a las marcas co-crear nuevas colecciones adaptadas a las preferencias del consumidor.
Shopping inmersivo: La experiencia híbrida entre lo físico y lo digital gana fuerza con la vuelta a las tiendas. Espejos inteligentes, probadores virtuales y asistentes con realidad aumentada se convierten en herramientas clave para lograr un valor diferencial —especialmente en las marcas del segmento lujo— gracias a la conectividad 5G.
Impresión 3D y sostenibilidad: Aunque los compradores no están dispuestos a pagar más por productos respetuosos con el medioambiente, la regulación está obligando a las firmas a poner la sostenibilidad en el centro con herramientas como la impresión 3D o algoritmos para evitar el exceso de stock.
Blockchain contra los ‘clones’: Gracias a productos como los chips NFC o ‘near field communication’, la industria puede garantizar la autenticidad de los productos, además de disuadir a los imitadores de la moda rápida a través de un registro transparente de la creación y producción de los diseños.
Robots en diseño y almacén: Será cada vez más común ver a robots en centros de distribución, preparando pedidos con mayor rapidez, optimizando su almacenamiento y entrega. Empezaremos a ver también su faceta de ‘diseñadores’, siendo capaces de crear prendas personalizadas.

El informe concluye que, en un entorno de alta incertidumbre, las marcas que logren combinar innovación tecnológica, personalización y agilidad serán las mejor posicionadas para fidelizar a un consumidor cada vez más exigente, informado y conectado.