El 60% de los bancos planean invertir en tecnologías orientadas al cliente

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Esas compañías deben racionalizar sus modelos operativos y asociarse con las Fintech, con las empresas de Blockchain y con otras organizaciones disruptoras de la industria para ofrecer mejores servicios.

Según pone de manifiesto el informe “Global Banking Outlook 2017”, publicado por EY a partir de una encuesta a casi 300 bancos de Europa, América, África, Asia y el Pacífico, el 60% de las entidades financieras planea invertir en nuevas tecnologías orientadas al cliente. En palabras de Dai Bedford, analista del área financiera de la consultora, “las entidades bancarias se dan cuenta de que no pueden esperar un retorno a la normalidad para lograr una rentabilidad significativa. La industria debe innovar para crecer u optimizar sus negocios, con el fin de ser más eficientes y satisfacer las necesidades de los reguladores”.

La Transformación Digital de la Banca genera múltiples beneficios tanto para las entidades como para los clientes, pero también ha provocado que estén más expuestas a los ciberataques. Si quieres saber cuál va a ser la evolución de la banca puedes descargarte nuestra revista digital en este enlace o leer este content marketing. 

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En este sentido, el informe alienta a los bancos a racionalizar sus modelos operativos y asociarse con las Fintech, con las empresas de Blockchain y con otras organizaciones disruptoras de la industria para ofrecer mejores servicios, y ser implacables en la eliminación de los costes y la gestión de los riesgos.

Así pues, de acuerdo con esta encuesta, los bancos deben centrarse en mejorar cinco áreas específicas dentro de sus organizaciones. La primera es reestructurar sus operaciones en torno a uno de estos cuatro modelos de negocio: boutiques locales, boutiques globales, campeones regionales y súper bancos universales. La segunda es reforzar sus tres líneas de gestión del riesgo, que son la mejora de la eficiencia, el fortalecimiento de la atención en la gestión de los proveedores y la creación de cadenas de suministro más simples.

El tercer aspecto que menciona el informe es que los bancos necesitan minimizar las amenazas internas y externas dejando atrás los problemas legados y demostrando que tienen sistemas establecidos para prevenir el lavado de dinero y la delincuencia financiera. También necesitan prepararse para ataques cibernéticos y futuras interrupciones del negocio.

El siguiente aspecto es la optimización, teniendo en cuenta que la relación entre coste y activo de los bancos apenas se ha movido en los últimos cinco años. Las entidades necesitan, por tanto, realizar un esfuerzo de futuro para adoptar la tecnología e impulsar una “eficiencia de próxima generación” en la gestión de gastos para hacer progresos. Y finalmente, estas empresas han de invertir en personal y tecnología para apoyar la innovación y defender así su cuota de mercado y ser competitivos, a medida que los clientes se vuelven más dispuestos a usar productos financieros ofrecidos por socios no tradicionales.

En definitiva, tal y como resume Bill Schlich, responsable del área Global Banking & Capital Markets de EY, “los bancos tendrán que ir más allá de los ajustes incrementales, implementando y ejecutando de manera efectiva la innovación en toda la compañía, incluso en un entorno global incierto”.

 

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