Los marketplaces B2B, un gran apoyo para las pymes que quieran exportar

  • Opinión

Arianna Iseppi, Alibaba

El crecimiento de una empresa se puede realizar de muchas formas, pero quizá la más inteligente en la actualidad es la internacionalización.

Tribuna de opinión de Arianna Iseppi, Business Development Manager de Alibaba.com para España

Y es que, vender en otros mercados permite, entre otras cosas, sortear mejor las crisis. En este contexto, el sector B2B es el ámbito que más crecimiento está experimentando dentro del comercio electrónico. Así, según Statista, el valor del mercado de comercio electrónico B2B en Europa crecerá de forma constante entre 2022 y 2025. De hecho, para 2025 se estima que supere los 1,8 billones de dólares.

Sin embargo, puede parecer que exportar solo está al alcance de las grandes compañías, lo cual no es cierto. Obviamente, son necesarios ciertos recursos financieros y humanos para hacer negocios a nivel internacional, pero la tecnología y, en concreto, los marketplaces han facilitado enormemente la internacionalización de las pymes. Estas plataformas digitales suponen un escaparate global, con funcionalidades cada vez más avanzadas, y costes asequibles. Y no solo para el comercio electrónico B2C, sino también B2B, lo que se está viendo claramente tras la pandemia. Es cierto que el mercado B2B ha sido tradicionalmente más conservador, dando gran importancia, por ejemplo, a las ferias físicas, pero la cancelación de los eventos offline durante los periodos de confinamiento, entre otros factores, ha impulsado la digitalización del sector B2B.

Actualmente el escenario se presenta claramente híbrido, es decir, offline y online. En España, por ejemplo, se espera que para 2026 los pedidos online B2B supongan el 25,3% del total, según el estudio “The Future of B2B E-Commerce: Online Platforms”, realizado por Euromonitor International en colaboración con Alibaba.com. De acuerdo con este informe, se prevé que los proveedores dentro del sector del comercio electrónico B2B implementen una estrategia onmnicanal.

Sin embargo, no solo se trata de que las empresas del sector B2B incrementen sus transacciones online, sino de que la experiencia de cliente sea atractiva y personalizada como ocurre en el B2C. Así, el 58 % de los responsables de comercio electrónico considera que el mayor reto para lograr una experiencia de cliente individualizada es proporcionar una búsqueda personalizada según un estudio realizado por WBR Insights para Adobe. Por otra parte, el 57 % señala la personalización de los contenidos como otra de sus prioridades.

En este sentido, Alibaba.com, plataforma líder de comercio electrónico B2B global, apuesta por la identificación de los visitantes de la web para poder personalizar el contenido. Para ello, ofrece a las empresas catálogos enormes y muchas opciones variables, así como la posibilidad de que los compradores escojan las soluciones de pagos y sistemas logísticos que deseen.

Por otra parte, de cara a facilitar el cierre de transacciones y el networking, Alibaba.com organiza ferias virtuales que proporcionan una experiencia mucho más satisfactoria y mejoran la experiencia de compra.

En definitiva, si las pymes quieren también aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado B2B para internacionalizar sus negocios y crecer, deberían aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen actualmente los marketplaces digitales.

 

 

 

 

TAGS Opinión