El almacenamiento como elemento clave para sacar partido a los datos

  • Opinión

Rafael Diaz-Guardamino Dell Technologies

Estamos en plena revolución de la IA y todas las empresas esperan sacar provecho a una tecnología que podría llegar a definir toda una era. Sin embargo, la adopción de la inteligencia artificial también presenta uno de los mayores desafíos que se recuerdan desde que comenzó la carrera al cloud a principios de la pasada década: gestionar el boom de los datos que se requieren.

Muchas organizaciones ya reconocen la necesidad de invertir para poder utilizar la IA correctamente. Un estudio reciente dice que el 76% de los responsables de TI tiene previsto aumentar sus presupuestos con el objetivo de poner en marcha proyectos de IA. Si bien este es un paso en la dirección correcta, la forma en la que las empresas gestionen esa inversión será clave para definir a los líderes frente a los rezagados.

¿Cuál es el factor que va a marcar la diferencia en las nuevas inversiones de los CIO con respecto a la IA? Sin duda, el almacenamiento.

La IA es una tecnología que produce y demanda información. Esto significa que los modelos tradicionales de almacenamiento deben evolucionar y crecer en consonancia con los datos. Así, se observa una mayor necesidad de estrategias de almacenamiento diseñadas para la generación de IA, y los CIO van a ser una figura clave para llevar a buen puerto a sus organizaciones. Sin embargo, el primer reto para ellos será conseguir que sus empresas decidan emprender este viaje.

En esta realidad, destacan cinco puntos que los CIO deben tener en cuenta a la hora de emprender una actualización de su almacenamiento de forma correcta.

1. ¿Cuáles son sus desafíos específicos de almacenamiento? Para empezar es esencial identificar y prepararse para los obstáculos que puedan surgir. Más concretamente, pueden ser problemas de compliance, altos costes de almacenamiento o la necesidad de analítica en tiempo real. Al reconocer estas dificultades, el CIO podrá trabajar con los equipos de IT para diseñar una plataforma de almacenamiento capaz de adaptarse a las necesidades actuales y futuras cumpliendo, al mismo tiempo, con las regulaciones de datos, lo que les ofrecerá una ventaja competitiva.

2. ¿Se está aprovechando la IA para optimizar el almacenamiento? La IA y el aprendizaje automático se presentan en todas las formas y tamaños, y pueden usarse de forma temprana para allanar el camino a implementaciones más complejas, como la GenAI. Por ejemplo, se podría utilizar IA para optimizar el hardware de almacenamiento actual. Aplicar soluciones de inteligencia artificial al hardware existente puede servir para identificar áreas para administrar datos, garantizando su disponibilidad, seguridad y alto rendimiento. Este enfoque será importante a medida que la empresa busque introducir GenAI, ya que la capacidad de adaptarse y aprender de los patrones de uso de datos será crucial para su buen funcionamiento.

3. ¿Cuál es la modalidad y el modelo de negocio adecuados para alcanzar los resultados deseados? Si bien la nube pública y la nube on-premise han sido las soluciones de almacenamiento de facto durante los últimos años, es importante tener en cuenta que algunos datos se almacenan mejor cerca de donde se crean y consumen, ya sea en el Edge o en el centro de datos. Por ejemplo, en la industria manufacturera, la computación en el edge puede simplificar la gestión de datos para ayudar a mejorar, modernizar y escalar en varias ubicaciones las operaciones de producción. La seguridad también es un factor al considerar la modalidad de almacenamiento. ¿Cuánto control se requiere para permitir el acceso a los datos y cuánto riesgo se puede afrontar? Consideraciones clave al pensar en el mejor lugar para los datos.

4. ¿Está el almacenamiento de datos alineado con la innovación? Los datos son el alma de cualquier negocio, ya que el conocimiento que ofrecen puede impulsar la innovación y la competitividad de la empresa. Con el valor y el volumen de datos en aumento, las organizaciones están reteniendo más información para mejorar la lealtad de los clientes y proponer nuevos servicios al mercado. Sin embargo, almacenar este creciente conjunto de datos es todo un reto. Para conservar estos datos tan valiosos y poder afrontar su carga, es fundamental actualizar la tecnología. También es importante incluir desde el principio en la estrategia el resultado que se quiere obtener a partir del conocimiento facilitado por los datos.

5. ¿Están resueltos los desafíos de seguridad y privacidad de los datos? Las violaciones de datos y las preocupaciones sobre la privacidad son más frecuentes que nunca, y los ciberataques siguen siendo el principal desastre citado por el 48% de las organizaciones en el informe de Dell Global Data Protection Index.

 

Esto indica la necesidad de desarrollar un plan sólido de respuesta frente a incidentes que presente los pasos a seguir en caso de que se produzca una brecha de datos o un incidente de seguridad. Contar con un plan bien definido puede minimizar el impacto de una infracción y garantizar una respuesta rápida y eficaz.

Al llevar a cabo una actualización tecnológica es necesario asegurarse de que la plataforma de almacenamiento no solo ofrece rendimiento, sino que también destaca por la protección de los datos. En este punto es recomendable la colaboración con expertos en seguridad, mantenerse al tanto de las posibles amenazas e invertir de manera proactiva en soluciones que puedan adaptarse a un panorama de ciberseguridad en constante cambio. La privacidad y la seguridad de los datos no son opcionales, sino clave para mantener la reputación y el éxito del negocio.

Mientras miran hacia el futuro de la IA, las empresas deben asegurarse de que su hardware les ofrece la mejor base posible para el éxito. Asimismo, para garantizar una transición más fluida hacia esta nueva era, los CIO deben abordar los desafíos relacionados con los datos, alineando almacenamiento e innovación y preparándose para superar los retos de seguridad y privacidad.

Aquellos que inviertan de forma inteligente en sus infraestructuras de IT no solo obtendrán una ventaja competitiva, sino que también serán capaces de liberar todo el potencial de las tecnologías de IA y ML, revolucionarán su industria y cambiarán para siempre nuestra forma de vida y trabajo.

 

Por Rafael Díaz-Guardamino, storage platforms & solutions global sales specialist de Dell Technologies