En 2017 se producirá un incremento de las infecciones efímeras

  • Seguridad

El aumento del ransomware, el cibersabotaje industrial, el ciberespionaje móvil y la mercantilización de los ataques financieros serán otras de las tendencias que destacarán el año que viene, según Kaspersky Lab.

Basándose en su conocimiento y experiencia del sector, el Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab ha elaborado un listado con lo que nos deparará el año que viene en términos de ciberseguridad. Una de las principales tendencias apuntadas por esta área de la compañía es la aparición de malware residente en la memoria del equipo que no sobrevive más allá del primer reinicio, tras el cual se borra la infección. Este tipo de infección, destinada al reconocimiento general y la recopilación de credenciales, se desplegará con toda probabilidad en entornos altamente sensibles donde los ciberdelincuentes buscan evitar levantar sospechas. Para Juan Andrés Guerrero-Saade, experto de seguridad senior del Equipo de Análisis y Análisis Global de la compañía, “las infecciones efímeras ponen de manifiesto la necesidad de una heurística proactiva y sofisticada en soluciones anti-malware avanzadas”.

Aparte de esta tendencia, Kaspersky Lab identifica otras para el próximo año:

- Un continuo aumento de ransomware, con la aparición de programas maliciosos escritos o adaptados por novatos, que bloqueen de forma permanente los archivos o los eliminen para obligar a la víctima a pagar el rescate, sin darle nada a cambio.

- Las infraestructuras críticas y los sistemas de producción están conectados Internet y, en muchas ocasiones, lo hacen con poca o ninguna protección. Esta situación incentiva a los ciberatacantes a perjudicarles o interrumpirlos, sobre todo en tiempos de creciente tensión geopolítica.

- Incremento de las campañas de ciberespionaje dirigidas a móviles, beneficiándose del hecho de que la industria de la seguridad no puede obtener acceso total a los sistemas operativos móviles para el análisis forense.

- Aumento de la “mercantilización” de los ciberataques financieros con recursos especializados, y puesta a la venta de este tipo de ataques en foros cibercriminales.

- En tanto en cuanto los fabricantes continúen lanzando dispositivos IoT sin proteger, se incrementa el riesgo de que los hackers actúen e inhabiliten el mayor número posible de ellos.

- A medida que los ciberataques lleguen a desempeñar un papel aún más importante en las relaciones internacionales, la atribución se convertirá en un tema central que determine la actividad política, como por ejemplo las represalias. La búsqueda de la atribución podría derivar en que los cibercriminales utilicen herramientas patentadas en el mercado, u opten por software malicioso de código abierto y comercial.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios