Cómo proteger los dispositivos de los riesgos que puede conllevar spyware comercial

  • Seguridad

El uso de spyware comercial para Android casi se duplicó en 2017, según Kasperky Lab. Es un software legítimo y útil pero que presenta unos riesgos importantes para sus usuarios, ya que los fallos de seguridad y el descuido de los desarrolladores ponen en peligro la privacidad de los datos personales en las apps. La firma ofrece algunos consejos para mantener a salvo los dispositivos móviles.

Los datos de la firma de seguridad indican que en los primeros nueve meses de 2017, 120.000 usuarios de Kaspersky Lab se han encontrado con spyware comercial, frente los 70.000 del mismo periodo de 2016.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Sus analistas han examinado las herramientas comerciales de spyware para este sistema operativo y han encontrado toda una serie de problemas de seguridad que pueden llegar a poner en peligro no sólo a los dispositivos, sino también la privacidad de los datos.

El spyware es un tipo de software que recopila información sobre una persona u organización sin que esta tenga conocimiento de lo que está sucediendo, para luego enviar esos datos a una tercera entidad sin contar con su consentimiento. También puede llegar a controlar un dispositivo sin que el usuario sea consciente de lo que está sucediendo.

De ahí que ofrezca una serie de consejos a los usuarios para proteger sus dispositivos y datos privados frente a posibles ciberataques. El fabricante aconseja no rootear el dispositivo Android, evitando así acceso prácticamente ilimitado a apps maliciosas, además de deshabilitar la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuentes distintas de las tiendas oficiales.

Por otro lado, es fundamental mantener actualizado la versión del sistema operativo del dispositivo, disminuyendo posibles vulnerabilidades en el software y reduciendo el riesgo de ataques, así como disponer de una solución de seguridad que proteja el dispositivo de ciberataques.

Finalmente, aconseja proteger siempre el teléfono con contraseña, PIN o huella digital, evitando que un ciberdelincuente pueda tener acceso manual al dispositivo.