Las ventas del iPhone caen un 12% y ya suponen menos de la mitad de los ingresos de Apple

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Apple acaba de dar a conocer sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre de este año (su tercer trimestre fiscal) en el que obtuvo unos ingresos un 1% superiores al mismo periodo del año anterior y registró una caída del 12% en la venta de sus iPhone.

Continúan las presentaciones de resultados económicos. Tras Microsoft, Google, Amazon, Facebook o Huawei llega el turno de Apple, quien acaba de anunciar que en el segundo trimestre del año obtuvo unos ingresos de 53.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de este leve incremento, el beneficio de la firma cayó un 12%, hasta situarse en los 10.040 millones de dólares, debido a la esperada caída de las ventas de su iPhone.

Tim Cook, CEO de Apple, ha querido destacar los buenos resultados que se han cosechado en áreas como los Servicios, los wearables u otros productos como el iPad y el Mac, además de la “mejora significativa de la tendencia del iPhone”. A pesar de esto, la división de smartphones logró unos ingresos de 25.990 millones de dólares gracias a los iPhone, lo que supone una caída del 12%. Con estas cifras en la mano, el iPhone ya representa menos del 50% del negocio global de la firma.

Pero Apple confía en el futuro de su buque insignia. Así lo ha asegurado Cook, quien ha destacado que, en lo que queda de año se van a producir “lanzamientos importantes en todas nuestras plataformas”, además de “nuevos servicios y diversos productos nuevos”. No obstante, el tan esperado modelo de iPhone con 5G, el que se cree que podría ser el catalizador para impulsar las ventas, no se espera que llegue al mercado hasta el otoño de 2020. Recientemente, Apple ha anunciado la compra de la unidad de modems de Intel, con la que se espera que pueda reactivar la venta de sus iPhone 

El descenso de las ventas globales de smartphones ha llevado a Apple a cambiar de estrategia para centrarse en otras áreas como el Apple Watch, la música, las aplicaciones, los juegos o el desarrollo de su propia tarjeta de crédito que verá la luz en agosto. “Los ingresos no relacionados con el iPhone han crecido un 17%”, ha afirmado Cook.

Los resultados económicos que acaba de presentar Apple no han sorprendido a los analistas de Wall Street, quienes esperaban que éstos fueran peores debido, entre otras cosas, a la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China y que tendría a Apple como uno de los grandes perjudicados. La firma obtuvo unos ingresos de 9.160 millones de dólares en China, lo que representa una caída del 4%, menos de lo que esperaban los analistas.

De cara al tercer trimestre de 2019 (el cuarto para Apple), la firma espera que su facturación se sitúe entre los 61.000 y los 64.000 millones de dólares.