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IBM lleva la Inteligencia artificial a la educación madrileña

  • Actualidad

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La Comunidad de Madrid acaba de anunciar el proyecto Watson va a clase, que llevará la inteligencia artificial de IBM a varios centros de estudios. Esto permitirá a los alumnos utilizar herramientas basadas en IA, como el reconocimiento de imágenes, texto y voz o el aprendizaje artificial, y también proporcionará a los alumnos la posibilidad de construir sus propios robots.

Trasladar las nuevas tecnologías digitales al sistema educativo es fundamental para que las nuevas generaciones sean capaces de desenvolverse en el complejo ecosistema digitalizado del futuro, y para mejorar la competitividad del país generando talento adaptado a los nuevos tiempos. Para lograrlo, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar el proyecto “Watson va a clase”, que se apoyará en la tecnología de inteligencia artificial de IBM y se implantará en varios centros educativos de bachillerato y Formación profesional de Madrid durante el curso 2018-2019. La idea es proporcionar a los alumnos acceso libre a la plataforma de inteligencia artificial en la nube IBM Watson, que les brindará la posibilidad de utilizar herramientas de última generación, como el reconocimiento visual, de texto y voz y el aprendizaje digital.

Además, el programa abarca otros campos fundamentales de cara al futuro, como la robótica. Se entregará a los alumnos el kit TJBot para que puedan construir un robot, ya sea manualmente o utilizando una impresora 3D para crear las piezas, en el que aplicarán la interacción mediante lenguaje natural, otra de las puntas de lanza de los desarrollos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Gracias a esto los alumnos que puedan acogerse a este programa educativo tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos talentos tecnológicos muy útiles de cara al futuro. Y se embarcarán en el reto de desarrollar una aplicación basada en inteligencia artificial que se presentará en junio de 2019.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La presentación de la fase piloto del proyecto se llevó a cabo en el instituto Marqués de Suanzes, y corrió a cargo de la Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, y el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Frieken. Según Martínez: “Es un proyecto ilusionante y creemos que va a tener mucho impacto en la sociedad”. Además, puso énfasis en lo importante que es que las nuevas generaciones se formen en tecnologías de vanguardia y sepan idiomas, y que este proyecto tiene como objetivo bajar la tecnología a la tierra y convertirla en algo útil. Durante su intervención dijo que: “Ahora es la inteligencia artificial la que mayor potencial de impacto tiene. Sabemos que, de aquí a tres o cuatro años, en todas las profesiones va a haber que interactuar con ella. Es imprescindible que empecemos a entenderla y a usarla”.

Por su parte, el Consejero ensalzó la colaboración con IBM y dijo que: “Con este proyecto buscamos dotar al currículum de los centros madrileños de los máximos niveles de innovación y creatividad”. Además, quiso resaltar que todos los centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid ya cuentan con una asignatura de robótica, que permite acercar a los jóvenes hacia las nuevas tecnologías digitales. Afirmó que: “queremos apropiarnos de ellas y entender lo que estamos usando. Dejar de ser usuarios pasivos y convertirnos en activos y creadores”.

En la presentación también se ha destacado que, para hacer realidad este proyecto, primero ha sido necesario formar a los profesores en estas nuevas tecnologías. La especial naturaleza de estas tecnologías requiere una preparación muy específica para poder asistir a los alumnos durante este tipo de aprendizaje. Los expertos de IBM se han encargado de preparar a un total de 25 profesores pertenecientes a los 22 centros educativos en los que se aplicará este programa de estudios.