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8 de cada 10 jóvenes tienen en cuenta la preparación digital de las empresas para trabajar

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El 79% de estos nativos digitales tiene en cuenta la preparación digital de una compañía a la hora de presentar su candidatura a un puesto de trabajo en ella. Esto es un problema, ya que el 60% de los perfiles ejecutivos cree que su compañía no atrae al talento joven dada su escasa preparación digital. Además, el 68,2% de los jóvenes cree que no está preparado no está preparado para el mundo laboral.

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Los jóvenes estudiantes y recién graduados no se sienten capacitados para entrar en el mundo laboral, algo que también perciben, y en mayor medida, los responsables de RRHH de grandes compañías, según el informe ‘Percepciones y expectativas sobre educación y trabajo. ¿En qué punto estamos?’ que acaba de presentar en DES la compañía española TRIVU.

El documento, para el que ha encuestado a nativos digitales de su comunidad de 18 a 24 años, la conocida como generación Z, y entrevistado a 50 ejecutivos del área de RRHH de grandes empresas, destaca que 68,2% de los encuestados considera que la universidad no les prepara para el mundo laboral actual, porcentaje que se eleva al 90% cuando se les pregunta a los perfiles ejecutivos sobre el tema.

Según los jóvenes, les falta un enfoque práctico que se adapte al contexto profesional y formación en habilidades interpersonales. Por su parte, los ejecutivos creen que los jóvenes profesionales necesitan metodologías que les conduzcan hacia el pensamiento crítico y la creatividad, así como una formación en habilidades, como la capacidad de afrontar problemas complejos, la resolución de conflictos o aprender a canalizar la frustración. 

Capacidades
Las seis habilidades que más valoran los ejecutivos en estos perfiles son la flexibilidad cognitiva, la orientación al cliente, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. En este sentido, los nativos digitales encuestados creen que demuestran un alto potencial en flexibilidad cognitiva, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Los jóvenes participantes en este estudio opinan que su preparación en habilidades digitales es de un 7,6 sobre 10, mientras que los ejecutivos creen que es del 5,2. En cuanto a la formación en habilidades digitales, la generación Z, en este caso dentro de la universidad, considera que la puntuación que se merece es un 5,1 sobre10, y los ejecutivos piensan que en las empresas esta formación merece un 6,8.

El 79% de estos nativos tiene en cuenta la preparación digital de una compañía a la hora de aplicar a un puesto de trabajo en ella, investigando por internet y revisando sus perfiles de RR.SS. Y esto es un problema, ya que el 60% de los perfiles ejecutivo cree que su compañía no atrae al talento joven dada su escasa preparación digital.

Esta percepción juega un papel importante en la experiencia real que tiene después el trabajador en la compañía. Las expectativas de los nativos digitales respecto a una empresa se ven superadas a día de hoy en términos de networking, innovación y oportunidades de negocio, mientras que creen que no cumplen cuando se refiere a flexibilidad, valores y tecnología.

El informe también considera relevante que el 60% de los nativos digitales y el 50% de los ejecutivos afirman que el sistema educativo actual no la fomenta, siendo la diversidad funcional (discapacidad) la que menos se tiene en cuenta, según los primeros, y la generacional para los segundos.

Según la compañía autora del estudio, resulta imperativo aplicar medidas específicas que impulsen la adquisición de habilidades digitales dentro las compañías.

Además, “se debe aprovechar la conjunción de conocimientos y habilidades entre generaciones para conseguir un entorno de aprendizaje colaborativo mucho más rico”, para lo que se requieren nuevos modelos de escucha e interacción entre las empresas y el talento nativo digital, con el objetivo de minimizar el vacío existente entre estas nuevas generaciones y las corporaciones.