El sector TIC, el de menor competencia por vacante y con más oportunidades laborales

  • Actualidad

Infojobs - vacantes 2019

Informática y telecomunicaciones, Educación y formación, Comercial y ventas y Diseño y artes gráficas son los sectores que ofrecen mejores oportunidades laborales, debido al bajo nivel de competencia por vacante de sus puestos de trabajo. A nivel general, la media de inscritos por posición abierta se situó el año pasado en 38, seis menos que en 2017.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En 2018 se publicaron un total de 3.063.679 vacantes en InfoJobs, una cifra que supone un crecimiento del 17% respecto al volumen registrado en 2017. Por otro lado, se realizaron un total de 117 millones de inscripciones a vacantes, un 2% más. Como resultado de este mayor crecimiento en la oferta (17%) que en la demanda (2%), se ha producido un descenso en el nivel de competencia por puesto ofertado, que pasó de una media de 44 inscritos por vacante a 38. Esta cifra es la más baja desde 2008, año del inicio de la crisis, cuando la competencia por vacante era de 28 inscritos.

Son datos del Informe Anual InfoJobs – ESADE 2018 sobre el Estado del Mercado Laboral, que analiza todos los años el nivel de competencia por sector en función al número de inscritos por vacante publicada en la plataforma, el

Informática y Telecomunicaciones lidera, un año más, el ranking de los sectores con menor competencia: un candidato compite con tan solo 10 profesionales para conseguir un puesto. La demanda de estos profesionales no solo se ciñe al sector puramente tecnológico, sino que el proceso de digitalización de las empresas tradicionales y el boom de las startups acrecienta esta demanda. Por lo tanto, la demanda de estos especialistas es mayor que el volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la universidad. Además, está cambiando el modo de seleccionarlos puesto que la mayoría de ellos están en activo, por lo que su nivel de proactividad no es tan elevado y están acostumbrados a ser contactados por las mismas empresas que se interesan por ellos.

El informe explica que el sector es muy diverso y comprende desde puestos más saturados a puestos más complicados de conseguir cubrir. Respecto a los puestos que presentan mejores oportunidades laborales dentro de este sector, por ser los más buscados y los que tienen cotas de competencia muy bajas, son arquitectos informáticos (4 inscritos por vacante), programadores (6 inscritos) y analistas (7 inscritos). Por otro lado, los puestos más saturados del sector son los relacionados con Helpdesk (21 inscritos), Hardware, redes y seguridad (22 inscritos) y Gestores de proyectos (20 inscritos). Con todo, están lejos de la media nacional.

Destacan también por haber poca competencia para cada posición vacante Informática y telecomunicaciones, Educación y formación, Comercial y ventas y Diseño y artes gráficas.

En el otro extremo del ranking, los sectores más saturados en términos de competencia no cambian respecto a otros años y son Venta al detalle (168 inscritos), Legal (102 inscritos) y Administración de empresas (90 inscritos).