El 87,9% de los empleados quieren formarse en competencias digitales

  • Actualidad

Casi el 88% de los trabajadores españoles son conscientes de la relevancia de tener competencias digitales para mejorar su empleabilidad y desean formarse en ellas, según un estudio de Randstad. Éste también señala que el 63% cree que la inteligencia artificial será positiva para su empleo.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según el Randstad Workmonitor, que cubre 33 países a través de más de 13.500 encuestas, los profesionales españoles quieren formarse en competencias digitales y así lo han reconocido el 87,9% de los encuestados por la firma de RRHH.

Sobre quién tiene la responsabilidad de ofrecer esa formación no lo lo tienen tan claro. Así, el 83,2% asegura que la compañía debería hacerse cargo de la formación del trabajador en estas áreas, mientras que el 64,9% afirma que las competencias digitales tendrían que enseñarse en las escuelas, institutos y universidades.

Otro de los aspectos estudiados es el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, y casi el 63% coincide en que será positiva. En concreto, el 62,7% de los ocupados afirma que la inteligencia artificial es una oportunidad positiva para su puesto de trabajo. 

El nivel de optimismo sobre esta tecnología en España es superior a la media. En concreto, la tasa de profesionales que confían en que la inteligencia artificial supondrá un avance positivo para el empleo en España (62,7%) se sitúa ocho puntos y medio por delante de la media europea (54,2%). 

A excepción de China, los países del sur de Europa son los más optimistas con la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado laboral, según el estudio. Italia (65,4%) es el país que muestra mayor tasa, seguido de Portugal (64,9%), Grecia (63,7%) y España (62,7%). Estos países, junto a Noruega (54,8%), son los únicos que se sitúan por delante de la media europea. 

En el lado contrario, con los menores índices de confianza, se encuentran Austria (39,3%), Alemania (43,5%) y Luxemburgo (48,9%), seguidos de Francia (51,9%), Países Bajos (52,5%) y Bélgica (54,1%).

Fuera de las fronteras europeas, China es el país con la mayor tasa de confianza en la irrupción de las nuevas tecnologías (88,2%). Con más de 36 puntos porcentuales de diferencia, se sitúan Australia (52,1%), Japón (51,9%) y Estados Unidos (47,6%), todas ellas también por debajo de la media europea.