El comercio automatizado, la integración de canales y las apps e-wallet se afianzarán en los próximos meses

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La pandemia ha cambiado la forma en la que compramos y eso también afecta a los medios de pago. Los nuevos patrones dibujan un escenario dominado por el comercio automatizado, la integración de canales y las apps e-wallet. Son las tendencias que anticipa PaynoPain, especialista en este ámbito.

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Estas son las tres tendencias que anticipa PaynoPain para el mercado de medios de pago y que son consecuencia de los cambios de hábitos de compra durante la pandemia:

- Iniciación de pagos y comercio automatizado: la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la Directiva Europea de Servicios de Pago exige que verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos de los siguientes factores de autenticación: algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conoce (como un pin o una contraseña) y algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial). Esta directiva podría condicionar el mundo de los pagos en línea más que la propia pandemia. Por un lado, favorecerá el uso de los rasgos biométricos para la aprobación de los pagos de una forma cómoda y fácil para el usuario y, por otro, planteará la necesidad de que los negocios busquen fórmulas que, además de cumplir con la autenticación reforzada, les permitan realizar cobros recurrentes sin minar la experiencia de usuario. Esto significa integrar tecnologías que eviten al usuario tener que identificarse cada vez que realiza una compra o, al menos, hacer este proceso más rápido.

- Comercio unificado: el cliente se relaciona a través de múltiples canales con la marca pero, en ocasiones, la experiencia que obtiene en estas interacciones no está coordinada y no cumple con sus expectativas. Los negocios deben asumir la integración de todos los canales de contactos con el cliente como una oportunidad para brindar una experiencia de interacción única, y eso tiene que tener su reflejo en la pasarela de pagos que tiene que trabajar en el mundo online y offline para aumentar las posibilidades de conversión.. A su vez, ésta debe tener independencia del canal por el que esté interactuando, lo cual incrementará las posibilidades de conversión.

- Apps ewallet y fidelización: la interacción en el momento de pago se ha convertido en toda una actividad de riesgo. Así lo prueba el auge de las opciones de pago sin contacto y la reducción del uso del dinero en efectivo. Según Nielsen, el pago con tarjeta ha pasado del 38% al 54% en nuestro país mientras que la opción móvil gana 34 puntos porcentuales con el coronavirus. Esta nueva realidad hace que muchos negocios estén creando su propia app, desde la que el cliente pueda pagar y completar de forma autónoma todo el proceso de compra. Con esta opción, el negocio no sólo consigue reducir intermediarios y ofrecer una experiencia de compra segura, también abrir un canal de comunicación directo con el cliente, especialmente interesante para empresas de restauración o que requieren grandes esfuerzos de fidelización, como gasolineras y estaciones de servicio.