El sector de medios de pago acelera su digitalización para posicionarse en un escenario desafiante

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Los expertos de Boston Consulting Group aseguran que "la pandemia ha acelerado cambios que tradicionalmente tardan una década en materializarse en la industria de los pagos", cuyos ingresos anuales podrán alcanzar los 1,8 billones de dólares en 2024.

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En su decimoctavo informe anual de la industria de pagos, Boston Consulting Group analiza el impacto de la pandemia en el sector. Por una parte, se producirá un crecimiento más lento de los ingresos a corto plazo, pero hay una serie de factores que elevan las perspectivas a medio plazo. Por ejemplo, los autores mencionan tendencias como el cambio a los pagos contactless, la creciente adopción de monederos digitales (wallets) y el uso generalizado de la automatización en los pagos B2B.

Según sus pronósticos, el sector de medios de pago podría alcanzar los 1,8 billones de dólares en 2024, siempre que se produzca un escenario de rápida recuperación de la economía.

Uno de los autores del informe, Yann Sénant, Managing Director y Partner de BCG en París, coautor del informe y responsable mundial de la firma en el segmento de banca transaccional, subraya que "la pandemia ha acelerado  cambios que tradicionalmente tardan una década en materializarse en la industria de los pagos, y ha creado una ventana de oportunidad para que las empresas con mayor talento puedan dar un salto cualitativo en el mercado, aumenten su tamaño, y consigan impactar en los clientes".

Además, cree que las empresas que actúen ahora de forma decisiva, conseguirán una ventaja clara sobre el resto del mercado".

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El informe dice que, a corto plazo, los emisores y los intermediarios afrontan, en la mayoría de los mercados, una mayor tasa de morosidad y un mayor número de devoluciones, en la medida que los clientes y las empresas estarán luchando contra las consecuencias financieras de la pandemia. Además, los comercios se enfrentan a sus propios desafíos: conseguir que los clientes vuelvan a las tiendas físicas, encontrar las mejores vías para llegar a ellos online y lanzar aquellas ofertas que les resulten más atractivas, lo que les supondrá esfuerzos adicionales.

Por otro lado, es probable que la crisis acelere la digitalización de la banca transaccional institucional, un conjunto de servicios que incluye pagos nacionales y transfronterizos, gestión de efectivo, ‘trade finance’ y soluciones para el capital circulante, dice el documento. “El hecho de que estas actividades sean críticas para las empresas, y el expertise necesario para desarrollarlas, impulsarán el crecimiento de los ingresos en la mayoría de los principales mercados”, añade.

Al centrarse en unas pocas medidas a corto plazo, los bancos y los proveedores de pagos para el cliente institucional tienen la oportunidad de formar parte de la solución global a la crisis, fortaleciendo las relaciones que pueden reportar dividendos a largo plazo. Estas acciones incluyen convertirse en un socio proactivo en la gestión de crisis, impulsar la velocidad y amplitud de la salida de la crisis, proporcionar soluciones de banca transaccional mayoristas en lugar de productos, y mejorar las capacidades de gestión de riesgos.

El informe de BCG sostiene que el futuro para la industria de pagos es un escenario dinámico poblado por diversos actores (grandes tecnológicas, fintech, emisores y procesadores, proveedores de servicios, players de nicho), con sus propios desafíos.

Según BCG, los ganadores en el mundo postcrisis serán las empresas que consigan liderar el sector adaptando su modelo a las siguientes prioridades: rebalancear los productos y la cartera de clientes, buscar fusiones y adquisiciones, partnerships y oportunidades de creación de ecosistemas, convertirse en organizaciones basadas en los datos, reforzar la gestión de riesgos y acelerar la transformación digital.

A modo de conclusión, otro de los autores, Álvaro Vaca, Managing Director & Partner de BCG en Madrid, y íder del segmento de Pagos y Transaction Banking para Europa, África, y América del Sur, explica que "la transformación de la industria de pagos será vital para acelerar la recuperación económica tras el COVID-19. Los líderes tienen mayor legitimidad (y urgencia) para realizar movimientos que puedan asegurar el éxito de sus negocios en el largo plazo”.