La pandemia acelera el paso hacia una nueva era en el liderazgo
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Las organizaciones en proceso de transformación tradicionalmente se centran en cualidades estratégicas (69%), luego en la consecución de resultados (44%), dejando para el final la gestión de personas (25%). Un estudio de BCG constata que esto va a cambiar: las expectativas de los empleados han cambiado y que se hace necesario avanzar hacia un liderazgo práctico y una empatía profunda.
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La consideración, la empatía y la escucha son las cualidades más apreciadas en un buen líder, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG) realizado en Francia, España, Reino Unido y Alemania a partir de una encuesta entre 4.000 profesionales, que se ha complementado con una treintena de entrevistas a profesores e investigadores expertos en liderazgo.
Las tres Hs: Head, Heart and Hands
Hay tres tipos principales de cualidades de liderazgo en las empresas: estratégicas (head), humanísticas, relacionadas con la gestión de personas (heart) y de ejecución/consecución de resultados (hands).
Según Boston Consulting Group (BCG), las organizaciones en proceso de transformación tradicionalmente se centran en cualidades estratégicas (69%), luego en la consecución de resultados (44%) y finalmente en los factores relacionados con las personas (25%). Sin embargo, hoy en día, la estrategia y la visión ya no son suficientes para impulsar el compromiso y crear valor, las expectativas de los empleados con respecto al liderazgo han cambiado.
La primera conclusión de esta investigación revela que, para todos los encuestados, las capacidades orientadas a la gestión de personas son las más valoradas en este contexto. La consideración (37%), la empatía (33%), la capacidad de escuchar (31%), la atención al desarrollo de los miembros del equipo (29%) y la capacidad de cuestionarse a sí mismo encabezan la lista de las 16 características mencionadas en el cuestionario sobre el líder ideal. Habilidades estratégicas como la capacidad de dar sentido (17%), la capacidad de establecer prioridades (14%) y tener en cuenta las necesidades de los clientes (14%) fueron las menos mencionadas por los participantes.
"A pesar de la necesidad de una estrategia impecable (head) y de conseguir resultados (hands), nunca debemos olvidar la importancia del elemento humano (heart). En una crisis, el tercer elemento diferenciará a un buen líder de uno excelente", afirma Maria López Managing Director & Partner de BCG.
La necesidad de un líder centrado en las personas y cercano a los equipos también es expresada de forma casi idéntica por todas las nacionalidades y generaciones, y no sólo por los más jóvenes. Según el 36% de los encuestados, el fortalecimiento de la cohesión de los equipos será el principal reto de los líderes en los próximos años, por delante de cuestiones a largo plazo como la innovación y la tecnología digital.
Liderazgo en tiempo de crisis
¿Qué forma de liderazgo debemos favorecer en tiempos de crisis? Para el 65% de los profesionales encuestados, los líderes empresariales han estado a la altura del desafío desde el comienzo de la pandemia. Esto es especialmente cierto en Reino Unido (71%) y Alemania (66%), mientras que en el caso de Francia y España el porcentaje baja un poco, al 63% y al 60%, respectivamente.
Sin embargo, en estas circunstancias, el estudio muestra dos cualidades adicionales que son esenciales en un líder: la adaptabilidad y la capacidad de gestionar la incertidumbre, así como la capacidad de comunicar activa y abiertamente las decisiones tomadas y la situación financiera de la empresa.