El liderazgo tecnológico, clave en el futuro que empiezan a reinventar las compañías

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De las primeras reacciones para contener la pandemia se ha pasado a un momento de reinvención en la que se está definiendo el futuro, en cuya base están el liderazgo tecnológico, construir nuevos modelos de negocio y crear un mundo más sostenible e inclusivo. Las empresas que así lo entiendan serán las mejor situadas en esta nueva realidad, según la última edición de Technology Vision, de Accenture.

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La última edición de este informe de Accenture, realizado a partir de una encuesta a 6.241 ejecutivos, sostiene que se ha iniciado una nueva etapa en el que las organizaciones han pasado de reaccionar ante la crisis a reinventar el futuro, y que aquellas que “utilicen la tecnología para dominar el cambio, serán los que definirán el futuro”.

El informe describe cómo las empresas líderes están comprimiendo lo que sería una década de transformación digital en uno o dos años. Apoyándose en un fuerte núcleo digital para adaptarse e innovar rápidamente, los líderes están aumentando sus ingresos cinco veces más rápido, en comparación al periodo comprendido entre 2015 y 2018, que era sólo dos veces más rápido. Como resultado, se ha generado una ola de empresas que se apresuran a reinventarse y a utilizar las innovaciones tecnológicas para dar forma a las nuevas realidades a las que se enfrentan.

En este contexto de pandemia y fuerte aceleración de la transformación digital, el 92% de los líderes empresariales y tecnológicos encuestados afirmó que su organización está innovando de forma urgente. Además, el 91% cree que para capturar el mercado del futuro las organizaciones deberán definirlo.

Según este informe que lleva realizando la firma de servicios profesionales desde hace más de 20 años, para dar forma al futuro será necesario que las empresas se conviertan en “maestros del cambio” adhiriéndose a tres imperativos clave. En primer lugar, el liderazgo exige un liderazgo tecnológico porque “los líderes del mañana serán los que pongan la tecnología en la vanguardia de su estrategia empresarial”. En segundo lugar, los líderes no esperarán a que haya una nueva normalidad, sino que se reinventarán, construyendo nuevas realidades con mentalidades y modelos radicalmente diferentes.

Por último, los líderes adoptarán una responsabilidad más amplia como ciudadanos globales, diseñando y aplicando deliberadamente la tecnología para crear impactos positivos mucho más allá de su empresa con el objetivo de crear un mundo más sostenible e inclusivo.

El mensaje lo resume Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, al subrayar que "ahora tenemos una oportunidad única para abrazar el poder del cambio tecnológico exponencial y reimaginar y reconstruir completamente el futuro de las empresas y la experiencia humana”.