Un total de 100.000 profesionales TIC españoles buscaron oportunidades fuera desde 2008

  • Actualidad

El sector TIC español ha dejado escapar a 100.000 perfiles profesionales tecnológicos desde 2008, según datos de Comisiones Obreras, una cifra muy similar a la de vacantes tecnológicas que tiene España, según DigitalES. Según la agencia de contratación Prosperity, unas mejores condiciones laborales en otros países es el aliciente para esta fuga de talentos.

La transformación digital ha acelerado la necesidad de incorporar talento tecnológico en compañías de todo tipo de sectores, hasta el punto de que la asociación española para la digitalización, DigitalES, calcula que España tiene actualmente más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir. El déficit de talento tecnológico sería menor si nuestro sector TIC no hubiera experimentado una pérdida de talento de hasta 100.000 profesionales desde 2008, según los datos de Comisiones Obreras.

Según Prosperity Digital, estos profesionales que han encontrado mejores oportunidades en países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra o Irlanda, donde los sueldos a menudo doblan o triplican los ofrecidos en España.

En este sentido, “en España el talento digital está encontrando oportunidades laborales fuera del país. Para revertir esta situación es imprescindible que el tejido empresarial reconozca el valor que aportan los profesionales tech ofreciéndoles un entorno laboral competitivo en el marco internacional, posibilidad de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado”, apunta Gary Mullan, CEO de Prosperity Digitial, empresa especializada en captación de talento digital.

Los profesionales tecnológicos no tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, consideran que las condiciones laborales en España son mejorables. “En los últimos años se han ofrecido contratos temporales y salarios bajos en comparación con las ofertas que se dan en otros países, lo que ayuda a que el talento nacional sea capturado por el mercado europeo”, señala Mullan. Así pues, la fuga de talento está estrechamente relacionada con las condiciones laborales de los profesionales tech.

Por otra parte, como indica esta compañía, entran en juego también los salarios y cómo estos varían en función del país en el que el trabajador se encuentre. Los últimos datos sobre salario, expuestos por ILOSTAT, demuestran que, pese a que los salarios de los perfiles tech en España son más elevados que el de muchos otros perfiles, estos siguen siendo bajos si los comparamos con los de otros países. En el año 2020 un trabajador del sector TIC cobraba de media en España unos 2.810 euros mientras que en Alemania cobraba 5.793 euros y en el Reino Unido 4.825 euros. “La retribución es un factor detonante para quienes buscan empleo y en España es necesario concienciar a los contratantes de que invertir en talento digital vale la pena”, afirma el CEO.

Finalmente, esta compañía hace hincapié en que la carrera por la digitalización de todo tipo de sectores apremia y, por esta razón, es imprescindible pensar en la incorporación al mercado laboral de las próximas generaciones. En este sentido, es de vital importancia que las instituciones educativas fomenten el desarrollo de las habilidades digitales de los profesionales del futuro para reducir así la escasez de perfiles. Gary Mullan, CEO de Prosperity, comenta que “la consolidación de la digitalización generará muchísimos empleos a los que solo podrán acceder profesionales cualificados y, por esta razón, es indispensable que en la etapa de formación los estudiantes adquieran las competencias necesarias para trabajar en un entorno digital”.