“Cada industria se ha vuelto, en esencia, una industria digital”, Julia White, SAP

  • Actualidad

Julia White SAP TechEd Las Vegas 2022 1

"Cada empresa es una compañía tecnológica". Esta es una frase que repiten los directivos de SAP en sus presentaciones, porque define muy bien el papel que la tecnología ha adquirido en las empresas, independientemente de su sector y su tamaño. Durante la Covid, ha quedado clara la ventaja competitiva que aportan la innovación y la tecnología, pero "queda seguir trabajando y transformar los procesos de negocio, no basta con movernos a la nube", explica Julia White, Chief Marketing and Solutions Officer and Executive Board Member at SAP.

  Recomendados....

» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar

Recientemente, SAP celebraba en Las Vegas (EE.UU.) una nueva edición de TechEd, una cita en la que la multinacional alemana ponía sobre la mesa numerosas novedades para desarrolladores y una doble propuesta para que las empresas puedan afrontar la necesidad de digitalizarse e innovar sin verse lastradas por la falta de talento. Para ello, SAP pone, por una parte, las herramientas necesarias para incrementar de forma notable los conocimientos y capacidades tecnológicas en los profesionales, con especial foco en las comunidades menos favorecidas. Por otra parte, ofrece a las personas de negocio la posibilidad de asumir el rol creación de aplicaciones, automatizaciones y servicios con SAP Build, un nuevo paso en su estrategia Low Code.

Aprovechando la ocasión, IT User tuvo la oportunidad de entrevistar a Julia White, Chief Marketing and Solutions Officer and Executive Board Member at SAP, con quien repasamos algunos temas de actualidad, más allá de los anuncios de este evento.

 

Tras dos décadas en Microsoft, el pasado año aterrizaba en SAP. ¿Qué ha supuesto un cambio que, desde fuera, parece muy grande, por el perfil de ambas compañías?

Hay muchas cosas que son muy similares y hay algunas que son diferentes, pero sorprende lo mucho que es parecido. Hablamos de dos compañías con varias décadas de historia, si bien en el caso de SAP, es, gran medida, una empresa local tuvo que transformarse. En ambos casos vemos muchos productos diferentes en la cartera, e, incluso, una estructura organizativa tratando de ejecutar estrategias de una manera profundamente funcional. Así que me sentí muy cómoda con el cambio, pero lo que sí encontré es que SAP tiene una cultura realmente amable. Se preocupa profundamente por sus clientes, por sus empleados y por ayudar a la sociedad. Es una empresa con valores muy parecidos desde el principio. Además, SAP está increíblemente centrada en el cliente. Reaccionamos cuando un cliente nos necesita, satisfaciendo las necesidades del cliente. Realmente creo que es la mayor diferencia que he visto con el cambio”.

En varios foros, tanto usted como otros directivos de SAP han comentado que cada empresa es una empresa de tecnología. ¿Qué supone esto?

Es así. Pensemos, por ejemplo, en el comercio minorista. ¿Tienen las empresas una página web y capacidad para comprar o gestionar devoluciones en línea? ¿Tiene información y un perfil de cada uno de los clientes a los que se dirigen? Todo esto es tecnología digital. O hablemos del entorno sanitario, con los registros médicos electrónicos de los pacientes. Todos los pasos que se dan acaban en un sistema electrónico. Lo que quiero decir es que cada industria se ha vuelto digital en esencia. Vemos que en todas ellas se está contratando desarrolladores y profesionales a un ritmo que supera al de tecnológicas como la propia SAP o Microsoft. Cuentan con tanta tecnología que realmente dependen de ella para todo, desde la producción a las finanzas o las relaciones con los bancos. Esto es lo que queremos decir cuando afirmamos que cada empresa se ha convertido en una empresa tecnológica, y ahora tienen que mantenerse al día. Lo vivido durante la Covid fue un ejemplo claro de eso. Las empresas que habían invertido en tecnología tenían capacidades digitales que las hacían estar preparadas y el resto tuvieron que adaptarse rápidamente para estar a la altura, con lo que simplemente se vieron claros el rol y la intensidad que la tecnología ha alcanzado en todos los sectores y en todas las áreas.

Otro gran catalizador de la tecnología es la sostenibilidad. Lo vemos en la industria del automóvil, que necesita mucha tecnología para poder transformarse de los motores de combustión a energías como la eléctrica. O también en las empresas energéticas, que se apoyan en la tecnología para avanzar en la reducción de las emisiones. Son dos ejemplos claros, pero creo que la sostenibilidad es un gran impulsor de la digitalización en todas las empresas.

 

Hablando de esta sostenibilidad, ¿es algo que ha arraigado en las empresas definitivamente o es solo una corriente temporal?

Veo diferencias. Pero, generalizando, diría que en Europa las empresas se lo toman mucho más en serio que, por ejemplo, las de Estados Unidos. Se trata de una apuesta de más largo plazo, y en Europa la regulación y la preocupación por el Medio Ambiente está más establecida. Siento que las personas han comenzado a posicionarse en torno a esto. Sin embargo, creo que en Estados Unidos las empresas van un poco por detrás.

De todas formas, creo que la presión va a seguir creciendo, aunque no va a ser algo lineal en todas las industrias. Veo un gran avance en las empresas energéticas, porque en ello está su supervivencia. Por eso vemos en este sector proyectos más avanzados en este sentido, porque la presión es mayor y llevan más tiempo trabajando en ello. En cualquier caso, la regulación y la preocupación por el Medio Ambiente van a acelerar las inversiones en sostenibilidad.

 

Muchas empresas piensan que la Transformación Digital es ir a la nube o permitir a sus equipos trabajar en remoto. Pero realmente esta transformación es algo más que eso…

Exactamente. Este es un punto importante. Hay empresas que sacaron sus aplicativos de su centro de datos y los llevaron a la nube, pero los procesos de negocio siguen siendo los mismos. Siguen haciendo todo de la misma manera, mientras su equipo de TI simplemente está administrando el sistema de forma diferente. Nosotros mismos, podemos trabajar en la oficina o en casa, pero, si seguimos haciendo lo mismo, no nos hemos transformado. Simplemente nos hemos ido a la nube para obtener escalabilidad, eficiencia o capacidades diferentes de gestión. Se trata de un cambio en la infraestructura.

Pero hay clientes que en este tiempo han pasado de vender un producto a vender una suscripción. Necesitan cambiar sus procesos de negocio, cambiar sus sistemas. Han pasado de fijar un precio, empaquetar y vender un producto, a ofrecer una suscripción que tiene un ciclo de vida y unos períodos de renovación, lo que supone un sistema financiero totalmente diferente, lo que implica un cambio en el proceso y en el modelo de negocio. La clave está en transformar estos procesos de negocio. De ahí la necesidad de talento en las empresas y del apoyo de compañías como SAP, porque el negocio tiene que cambiar, no solo el conocimiento técnico subyacente.

Un ejemplo claro son las cadenas de suministro. En los últimos años, cada una de las empresas con las que trabajábamos en esta área querían concentrarse en pocos proveedores, tan pocos y tan grandes como fuera posible para que fuera la opción más barata. Por eso muchos han reducido su lista de proveedores a unos pocos de lugares como China. Pero ahora todo está cambiando, y todo el mundo busca nuevos proveedores, nuevas fuentes, nuevos mercados, invertir en diferentes zonas para crear nuevos proveedores regionales, lo que supone un cambio en sus procesos comerciales y en la gestión de la logística y del inventario, lo que implica nuevos procesos de negocio y nuevos sistemas. No se trata de si estamos en la nube o no, sino hacia dónde vamos en términos de transformación.

¿Y en qué punto del camino estamos?

Creo que estamos en el primer cuarto del camino. Las empresas se han dado cuenta de que tienen que mudarse a la nube y dar otros pasos, como permitir el trabajo en remoto, pero los procesos de negocio son los mismos, y como se han topado con la crisis económica, la crisis de la cadena de suministro, la crisis de la inflación… Saben que tienen que cambiar su proceso comercial y abrirlo, con lo que han comenzado con ese plan, pero todavía queda mucho trabajo por delante en términos de una verdadera transformación. Es cierto que algunos lo han hecho, pero creo que la mayoría todavía no.

 

Algunas industrias, como la Banca o el retail, van por delante frente a otras como la construcción, por ejemplo. ¿Esta diferencia de ritmo se ve también en función del tamaño de los negocios?

Incluso en esas industrias siempre hay diferentes velocidades. Pero, curiosamente, las empresas pequeñas y medianas pueden evolucionar sus procesos de forma más rápida. Es posible que sea porque son procesos menos complejos o porque no cuentan con un legacy que los retenga, pero apoyándose en modelos SaaS, pueden modificar y evolucionar sus aplicaciones de forma más rápida que las grandes compañías, porque, evidentemente, cuesta más girar un barco cuanto más grande es.

 

¿Cuál es, por tanto, el mayor reto al que se enfrentan las empresas a la hora de transformarse?

La mayoría de nuestros clientes nos confiesan que tienen que priorizar más. Los presupuestos son siempre más limitados de lo que les gustaría o necesitarían, así que necesitan centrarse en proyectos que les aporten valor, que sean importantes para el negocio.

 

Un problema para muchas compañías es la capacitación técnica de su personal, tener los conocimientos necesarios para transformar digitalmente el negocio. ¿Trata el anuncio de SAP Build de ayudarles con este hándicap? ¿Y el resto de novedades de TechEd?

Sí. De hecho, con los anuncios en TechEd creo que podemos ayudarles con la capacitación técnica de los profesionales y la innovación en tres planos diferentes. Dado que se necesitan más profesionales con capacitación técnica, la primera acción pasa por permitir que puedan innovar los profesionales que no son técnicos. No necesitan contratar personas nuevas, porque van a poder innovar con los profesionales con los que cuentan, solo que aportando de otra manera con estas nuevas herramientas, como SAP Build. En segundo lugar, encontramos los desarrolladores profesionales. En este caso, incrementando nuestras inversiones en el plan de aprendizaje de SAP, estamos haciendo que cada vez más profesionales puedan formarse y certificarse en competencias en sistemas SAP de forma gratuita. En tercer lugar, con nuestra alianza con Coursera, podemos ayudar a muchos profesionales a reciclar sus habilidades e incrementar sus capacidades para poder facilitar la innovación en las empresas.

 

Con SAP Build los profesionales de negocio no necesitan conocimientos técnicos para aportar innovación al negocio. Pero ¿realmente están interesados en hacerlo o prefieren dejarlo en manos de las personas de TI?

Sí, seguro. Las personas que están ingresando en las fuerzas laborales ahora son mucho más expertos técnicamente que sus antecesores. Todos han crecido con un iPhone o con un smartphone Android en el bolsillo. Están acostumbrados a usar aplicaciones y han usado la tecnología desde su nacimiento. Por tanto, la nueva generación de trabajadores ya es más técnica. Pero, además, eso provoca en ellos una mayor frustración en su trabajo por seguir haciendo las cosas de la misma manera y no poder resolverlo técnicamente como están acostumbrados. En definitiva, son empleados muy interesados en ayudar y técnicamente capacitados para ello.

 

Pero en el pasado, cuando negocio se adentró en el terreno de TI, como con los servicios en la nube, se crearon ciertas dificultades para los departamentos técnicos. ¿Puede ocurrir algo parecido en esta ocasión?

No. Porque las empresas determinarán los niveles de acceso y capacidad. Ninguna empresa va a dar a estos usuarios un acceso sin control a todos sus datos y procesos, sino que limitará su capacidad a aquellos aspectos en los que tienen gran conocimiento desde el punto de vista del negocio. Es cuestión de crear la gobernanza correcta y los controles adecuados sobre quién hace qué. No se trata de que un departamento cree su propia aplicación y la utilice a espaldas de los equipos de TI, sino de establecer una colaboración productiva a largo plazo entre los diferentes departamentos.

Julia White en un momento de su intervención.

 
Miguel Ángel Gómez (Texto); Josh Line (Fotografía)