SAP avanza en su propuesta Low Code con el anuncio de SAP Build en TechEd 2022

  • Actualidad

SAP TechEd 2022 Las Vegas

Juergen Mueller, CTO y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de SAP TechEd que la compañía celebra desde hoy en Las Vegas (Estados Unidos) ante 1.000 personas, a las que se unen otras 35.000 de forma virtual. En esta ocasión, el mensaje central ha estado dedicado al anuncio de SAP Build, la evolución de la propuesta Low Code de SAP, que permite a los profesionales de negocio crear sus propias aplicaciones, automatizaciones y espacios de trabajo.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas)

Según los datos que maneja Gartner, el mercado mundial de herramientas de low code se incrementó casi un 23% en el último año, y ahora el 41% de los empleados que no son de TI están construyendo o personalizando aplicaciones.

SAP Build es un elemento clave de SAP Business Technology Platform que permite a los usuarios de negocio crear y aumentar aplicaciones empresariales, automatizar procesos y diseñar sitios comerciales.

En palabras de Juergen Mueller, que recordaba que este año se cumple el quincuagésimo aniversario de la compañía, “SAP Build proporciona una experiencia unificada para usuarios de todos los niveles de habilidades. Pueden colaborar en la creación de aplicaciones, la automatización de procesos y la implementación de sitios empresariales mediante el uso de herramientas visuales y un amplio conjunto de servicios y contenido prediseñado”.

Los usuarios de SAP Build pueden compartir elementos reutilizables como componentes de experiencia de usuario (UX), flujos de trabajo, automatizaciones, modelos de datos y lógica de negocios entre los miembros del equipo y entre proyectos.

 

SAP Build Apps, SAP Build Process Automation y SAP Build Work Zone

SAP Build cuenta con tres elementos principales: SAP Build Apps, SAP Build Process Automation y SAP Build Work Zone.

SAP Build Apps es la evolución de SAP AppGyver, y permite a los usuarios empresariales crean apps sin codificación. Además, con las funciones en la nube, permite crear visualmente un back-end implementado en cloud para su aplicación.

SAP Build Process Automation ofrece automatización de tareas y procesos aprovechando bots, flujos de trabajo, formularios, inteligencia artificial (IA) integrada, reglas de negocio y decisiones.

Con SAP Build Work Zone, los usuarios pueden crear sitios de negocios personalizados utilizando nuevas capacidades, como un creador de páginas flexible y tarjetas de interfaz de usuario integradas sensibles al contexto. Pueden implementar fácilmente las nuevas aplicaciones y procesos creados en SAP Build Apps y SAP Build Processes Automation en un sitio comercial de SAP Build Work Zone.

Asimismo, se ha anunciado la versión beta de SAP Start, un punto de acceso central listo para usar para soluciones de nube pública de SAP. Incluye contenido empresarial preconfigurado de aplicaciones SAP para simplificar el acceso a aplicaciones, procesos y tareas SAP. De forma complementaria, se crea el programa SAP Builders, que ofrece aprendizaje con sesiones prácticas interactivas y hackathons y brinda a los expertos de SAP y de la comunidad un foro para compartir las mejores prácticas.

 

Potenciar las habilidades tecnológicas

Coincidiendo con esto, SAP ha anunciado una iniciativa global para mejorar las habilidades de 2 millones de personas en todo el mundo para 2025, con el objetivo de alcanzar el compromiso de la compañía de crear oportunidades a través del aprendizaje y el desarrollo para todos. Además de ofrecer formación gratuita de fácil acceso, SAP ha comunicado una asociación con Coursera

Según los datos que maneja la compañía, más del 75% de las empresas ya han reportado escasez de talento en 2022, y solo el 33% de los trabajos de tecnología en todo el mundo están ocupados por la mano de obra calificada necesaria. Es imperativo, a ojos de SAP, que los empleadores reconsideren la composición de su fuerza laboral y amplíen las oportunidades a nuevos talentos.

En palabras de Max Wessel, director de aprendizaje de SAP, “nuestro objetivo es capacitar a todos para desarrollar nuevas habilidades y, en última instancia, comenzar una carrera en el ecosistema de SAP. Para abordar esta necesidad acelerada de habilidades, SAP proporcionará recursos gratuitos de aprendizaje basados en roles a mujeres y otros grupos subrepresentados en tecnología al ofrecer capacitaciones y certificaciones relevantes. A través de cursos a su propio ritmo, los participantes pueden desarrollar habilidades comercializables para roles críticos como desarrolladores, analistas de datos y consultores de tecnología”.

Esta iniciativa incluye certificaciones gratuitas para los primeros 10,000 participantes, y la creación de un Career Corner en SAP Community, donde más de 3 millones de miembros, socios de SAP y clientes pueden compartir sus conocimientos, proporcionar asesoramiento profesional, recomendar recursos de aprendizaje y promover oportunidades de trabajo de miembros de la comunidad de pares.

 

Acuerdo con Coursera

El acuerdo con Coursera supone la creación de un Certificado Profesional de Consultor de Tecnología SAP on line de siete cursos, donde los participantes pueden aprender más sobre SAP, el papel de un consultor de tecnología y el valor que los profesionales de SAP aportan a los clientes. Esta oferta, disponible de forma exclusiva en Coursera, proporciona recursos de aprendizaje de nivel de entrada enfocados y basados en roles para todos.

Como explica Max Wessel, “este nuevo certificado profesional no tiene requisitos previos, minimizando la barrera de entrada y preparando a los estudiantes en solo unos meses para un rol digital de nivel de entrada”, si bien los interesados pueden profundizar sus conocimientos en soluciones SAP con más recursos de aprendizaje gratuitos y basados en roles en el sitio de SAP Learning.

Con ambas iniciativas, tal y como señala Max Wessel, “nuestro objetivo es ampliar nuestros esfuerzos para reducir la barrera para acceder a las oportunidades de desarrollo de habilidades digitales para construir un ecosistema más grande y diverso de profesionales de la tecnología. A través de nuestros programas existentes, como People to Work by SAP y NS2Serves, estamos llegando a comunidades desatendidas con oportunidades de mejora de habilidades digitales para crear un impacto socioeconómico duradero para todos”.