Claves tecnológicas para 2024: los siguientes pasos de la inteligencia artificial

  • Actualidad

robot-ia

Los expertos de Couchbase ofrecen las principales tendencias que marcarán la evolución de la inteligencia artificial el próximo año, entre los que destacan la hiperpersonalización, el Edge Computing, los datos en tiempo real y el aprendizaje automático federado.

Decía ayer Omar Hatamleh, Chief Advisor de Inteligencia Artificial e Innovación del Goddard Space Flight Center de la NASA, en el congreso Dell Technologies Forum, que estamos a punto de entrar en la fase de Artificial General Intelligence en el desarrollo de la IA (la segunda, antes de la tercera y definitiva Artificial Super Intelligence). 2023 ha sido sin duda un gran año para la IA. Pero ¿cuáles serán los siguientes pasos?

Los expertos de Couchbase consideran que, a medida que la IA se convierte en un factor crítico para el negocio, será necesario disponer de datos actualizados continuamente y en tiempo real. La IA actual se centra en los modelos, pero a medida que estos maduren, las empresas se centrarán en acercar los modelos a los datos. La IA data-centric “mejorará significativamente el rendimiento de los modelos al tiempo que reducirá las alucinaciones”.

Mientras los asistentes de inteligencia artificial serán cada vez más habituales, las herramientas de IA harán una especie de cribado de los desarrolladores: los buenos “se apoyarán en herramientas de IA para aligerar su carga de trabajo, mientras que los desarrolladores excepcionales lo harán para aumentar la productividad en tareas repetitivas y mundanas”, dejando espacio para tareas creativas y de mayor valor.

El auge de la IA, que permite interacciones dinámicas e individualizadas, llevará al extremo la tendencia a la hiperpersonalización. Couchbase señala que el aprendizaje automático federado (como “adopción un enfoque descentralizado para la formación de modelos de IA”) será un elemento fundamental para la evolución de la inteligencia artificial generativa. Por último, la compañía considera que la convergencia entre la IA y el Edge Computing continuará madurando, “lo que permitirá una analítica en tiempo real y una toma de decisiones más sólidas en el perímetro”.