El 39% de las organizaciones emplea la inteligencia artificial en el área financiera

  • Estrategias digitales

IA generativa finanzas ©Freepik

El valor transformador de la IA en las finanzas requiere un nivel de madurez que lleva tiempo construir. Los equipos financieros modernos suelen utilizar científicos de datos, tanto si aprovechan la inteligencia artificial como si no. Las organizaciones con un alto nivel de aceptación de la IA reportan un alto nivel de éxito.

El 68% de las organizaciones financieras están utilizando IA o planean usar la tecnología, según una encuesta de Gartner. La encuesta realizada a líderes financieros reveló que el 39% de los encuestados utiliza la IA/aprendizaje automático (ML), y un 29% adicional dijo que la IA/ML está planificada.

"Las organizaciones financieras más exitosas adoptan y evangelizan la IA a nivel de C-suite e integran equipos de ciencia de datos dentro de los departamentos financieros, al tiempo que evitan la dependencia de terceros", señala Mark D. McDonald, analista director senior de la Práctica de Finanzas de Gartner. "Es solo cuando los empleados adoptan la IA como un compañero de trabajo, en lugar de como una amenaza para sus puestos de trabajo, que las organizaciones ven la mayor probabilidad y magnitud de éxito".

La IA en las estrategias de éxito financiero

Para ayudar a los directores financieros y a los líderes financieros a navegar por esta tendencia, los expertos de Gartner han identificado tres características de las organizaciones financieras más exitosas que utilizan la IA en la actualidad:

1. Los resultados a corto plazo son posibles, pero los resultados transformadores llevan tiempo. Aunque los beneficios a corto plazo de la IA son posibles a través de soluciones simples o adquiridas, el valor transformador de la IA en las finanzas requiere un nivel de madurez que lleva tiempo construir.

2. La ciencia de datos emerge como un nuevo rol en las finanzas. La mayoría de los equipos financieros informan de que utilizan científicos de datos. Los equipos financieros modernos suelen utilizar científicos de datos, tanto si aprovechan la IA como si no.

3. La aceptación juega un papel importante en el éxito de la IA. Las organizaciones con un alto nivel de aceptación de la IA reportan un alto nivel de éxito. Sin la aceptación de los propietarios de procesos bien informados, resulta difícil crear procesos impulsados por IA que emulen sus decisiones y acciones.

"Estos tres factores bastante simples tienen un impacto en las tasas de éxito de la IA en las funciones financieras", apunta McDonald. "Poner a los científicos de datos cerca de los procesos y las personas que entrenarán a la IA, asegurarse de que esas personas entiendan que la IA puede facilitar su trabajo y darles el tiempo necesario para producir resultados transformadores".