La IA y el metaverso pueden transformar radicalmente la formación para sanitarios

  • Actualidad

transformación

El despliegue de la inteligencia artificial en los entornos sanitarios revolucionará la forma en que los profesionales desarrollan su actividad, pero, su aplicación en los procesos formativos de estos profesionales puede aportar también un gran valor.

La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave en el sector de la salud. La utilización de la IA en medicina, con sus múltiples usos y aplicaciones, ha promovido grandes mejoras en el ámbito asistencial, ya no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo, permitiendo el progreso de los sistemas de investigación, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. Por otra parte, la IA seguirá siendo, en 2024, la tecnología más relevante en el ámbito de la formación, así como la aplicación del metaverso al aprendizaje.

A la vista de ambas tendencias, la firma de formación digital para profesionales del sector sanitario Faro Edtech ha analizado las principales ventajas que supone aplicar la inteligencia artificial al sector de la medicina y de la formación en el área de la salud.

En palabras de Clara Campos, directora general de Faro Edtech, “el impacto de la IA se puede traducir como una verdadera revolución a escala global. Su uso en la medicina es considerado el cambio más significativo hasta la fecha”.

En el sector de la salud, la IA ha demostrado su capacidad para mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas, ayudando a identificar patrones, detectar enfermedades tempranas y brindar tratamientos personalizados a los pacientes, según el análisis de los expertos de la compañía.

La introducción de diversas herramientas tecnológicas también permite mejorar las competencias digitales de los profesionales sanitarios en su día a día, aquellas habilidades que les permiten utilizar diversas aplicaciones en línea y mejorar la atención al paciente.

Para Clara Campos, “la salud digital representa una oportunidad para la mejora continua en áreas transversales como la gestión de información, la comunicación, la investigación, la innovación, la docencia o la publicación científica. Pero también existen nuevos retos que debemos enfrentar: la generación de evidencia científica y la creación de un marco legal que respalde las intervenciones en salud digital”.

En cuanto a la formación para el personal sanitario, los procesos de automatización basados en inteligencia virtual son claves para impulsar el aprendizaje. La mejora de los métodos de aprendizaje también se identifica con la simulación de intervenciones reales y de supuestos médicos en base a parámetros para mejorar las habilidades de diagnóstico. Así, las realidades inmersivas son consideradas una de las grandes aliadas de la enseñanza de los especialistas de la salud.

El impacto de la IA en el sector de la salud y de la formación para sanitarios también se relaciona con una atención y educación mucho más personalizada e innovadora, que brinda recursos y estrategias para maximizar el aprendizaje y la aplicación práctica de lo aprendido.