APD, Adigital y Digital Realty trazan el mapa actual de la IA en las empresas
- Actualidad

“la IA ya es una realidad en el mercado y tiene un potencial enorme para transformar nuestro tejido productivo”, ha asegurado Justo Hidalgo, de Adigital, en la presentación del eBook ‘Empresas.IA. Desafíos, oportunidades y aplicaciones reales”, el cual apunta las principales tareas a emprender ante un proyecto de IA.
La inteligencia artificial se está convirtiendo en la tecnología disruptiva con mayor proyección entre las compañías, gracias a su capacidad para incrementar la productividad de las organizaciones. En las empresas pioneras ya se están destinando sus presupuestos de software e TI para pilotos de inteligencia artificial generativa, lo que indica que empieza a ser una herramienta cotidiana. Esta es una de las conclusiones del eBook “Empresas.IA. Desafíos, oportunidades y aplicaciones reales”, de APD, Adigital y Digital Realty, que analiza el impacto de la IA en las compañías, y que se ha presentado en el encuentro “Cómo fijar la agenda para implantar IA en el negocio”.
El encuentro ha arrancado con la intervención de Alejandro Santos, director en Zona Centro de APD, que ha destacado cinco aspectos claves de la tecnología. El primero que la IA es una de las tecnologías más importantes para la humanidad, pero avanza a dos velocidades muy distintas: la del desarrollo tecnológico y la de la adopción por parte de las empresas.
Por otra parte, la contribución de la IA al tejido empresarial será de casi 16 billones para 20230 según datos de PwC, si bien ha de afrontar una serie de desafíos tales como la gobernanza de datos la seguridad y la protección de la propiedad intelectual. Por último, se prevé que la IA reemplace a 85 millones de empleos, y que la mejora en productividad para los empleados sea de un 14%.
Porqué la IA y cómo abordarla
A continuación, Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital y coordinador del informe, ha señalado que “la IA ya es una realidad en el mercado y tiene un potencial enorme para transformar nuestro tejido productivo. Comprender a fondo esta tecnología, incluyendo sus capacidades y limitaciones, los riesgos asociados, los casos de uso y su marco regulatorio, permitirá a las empresas desarrollar una IA responsable desde sus inicios."
Los desafíos tecnológicos, de gobernanza de datos y de seguridad han sido factores limitantes para la adopción de la IA por parte de las empresas. De hecho, la importancia de la adopción se ve reflejada en la rápida puesta en marcha del reglamento europeo de inteligencia artificial. Por otro lado, la mayor oferta de modelos y herramientas están ayudando a que la IA forme parte integral de los procesos de valor de las compañías.
La IA ayuda a agilizar una amplia gama de procesos. Esto libera tiempo en los equipos para centrarse en tareas más estratégicas y creativas, mejorando la productividad. Gracias a su análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, además, facilita la identificación e interrelación de patrones y tendencias con alta precisión, optimizando la toma de decisiones.
Para la utilización adecuada de la inteligencia artificial es primordial la identificación de áreas clave donde esta tecnología puede aportar el mayor valor. Por ejemplo, en producción, la IA optimiza la asignación de recursos y la programación mediante algoritmos predictivos; en marketing y ventas puede personalizar la comunicación con el cliente y predecir tendencias de compra; y en servicio al cliente, los chatbots impulsados por IA mejoran la experiencia del usuario al proporcionar respuestas rápidas y personalizadas.
El informe apunta también las principales tareas a emprender ante un proyecto de IA:
1. Evaluar la viabilidad y el potencial: identificar áreas de negocio que puedan beneficiarse de la automatización, optimización o predicción de datos.
2. Definir objetivos claros: establecer metas específicas y medibles para la implementación de IA.
3. Desarrollar una estrategia de implementación: crear un plan detallado que incluya el alcance, los recursos necesarios y el cronograma de implementación del proyecto junto con los desafíos y riesgos.
4. Asignar recursos adecuados: la IA requiere no solo inversión financiera, sino también recursos humanos y técnicos.
5. Formación y capacitación: garantizar la preparación para trabajar con inteligencia artificial.
La IA en acción
Justo Hidalgo ha sido asimismo el moderador de una mesa redonda en la que Cristina Mesa, socia del departamento de Propiedad Intelectual de Garrigues; Luis Sanz, CEO de CARTO; Jaime Castillo, Co-Fundador de SHAKERS; Elena Alfaro Head of Global IA de BBVA; y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO Sherpa.ai, han compartido sus experiencias particulares con la IA como usuarios y proveedores de soluciones relacionadas con la tecnología.
Por su parte, Robert Assink, director general de Digital Realty en España, hizo hincapié en la importancia de las infraestructuras y de la interconexión de los datos para sacar el máximo rendimiento a la inteligencia artificial, y cómo Digital Realty está detrás de esta infraestructura. “La fase de inferencia es cuando se pone en práctica todo el entrenamiento en los modelos de IA y es la más crítica para los gestores de la infraestructura IT. Disponer de una arquitectura centrada en los datos, dotada de conectividad y adaptada a entornos de alta densidad será clave para el éxito de estos proyectos”, afirmó Assink.