Más de la mitad de las organizaciones tienen un líder de inteligencia artificial

  • Estrategias digitales
estrategia inteligencia artificial
©Freepik

Las juntas directivas quieren un líder de IA que sea responsable de la orquestación de la IA. El 55% de las organizaciones tiene una junta de IA. Los miembros de la junta deben ser ejecutivos experimentados y de alto nivel con sólidas habilidades en estrategia y ejecución, especialmente si tienen ambiciones de GenAI.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

Una encuesta reciente de Gartner a más de 1.800 líderes ejecutivos revela que el 55% de las organizaciones tienen una junta de IA. La encuesta también indicó que el 54% de las organizaciones tienen un jefe de IA o un líder de IA que orquesta las actividades. El 88% dijo que su líder de IA no tenía el título de director de IA.

"Los hallazgos muestran que las organizaciones están divididas con respecto a si es necesaria una junta de IA", explica Frances Karamouzis, analista distinguida de Gartner. "La respuesta es sí, las empresas necesitan una junta de IA para trascender los desafíos multidisciplinarios para generar valor y reducir el riesgo. Sin embargo, la duración, el alcance y los recursos son específicos del contexto y dependen del caso de uso. Para algunos, es una medida provisional a corto plazo. Para otros, es un cambio a largo plazo en su modelo operativo”.

La rendición de cuentas de la IA está dispersa

Según la encuesta, algunas organizaciones están descentralizadas, aisladas o no tienen claro dónde deben estar las iniciativas de IA. Cuando se les preguntó quién es responsable de las iniciativas de IA, solo una cuarta parte de los encuestados se alineó con un rol claro.

"La composición de los miembros de la junta directiva de IA debe tener representación de múltiples disciplinas y unidades de negocio cruzadas", apunta Karamouzis. "Los miembros de la junta deben ser ejecutivos experimentados y de alto nivel con sólidas habilidades en estrategia y ejecución, especialmente si tienen ambiciones de GenAI".

Cuando se les pidió que identificaran los tres principales enfoques de la competencia de la junta, el 26% de los ejecutivos identificó la gobernanza, y otro 21% indicó que la estrategia debería ser uno de los enfoques principales.

"La IA y la GenAI son complejas y de gran alcance y tocan todos los trabajos, actividades y conversaciones estratégicas de la organización", añade Karamouzis. "Sin embargo, esto no significa que las personas o el equipo responsable de orquestar la IA en una organización tengan que tener un título a la altura de la alta dirección".