Mejorar la satisfacción y la productividad de los trabajadores será prioritario en 2025

  • Actualidad
empresa trabajo empleados

El trabajo híbrido está en el centro de las estrategias, ofreciendo un modelo sostenible y resistente para el futuro del trabajo. No en vano, el trabajo híbrido impulsa la productividad, según el 80% de los profesionales de RR.HH. El 73% de los trabajadores en grandes compañías está en contra del trabajo presencial.

Las tendencias del trabajo en 2025 estarán marcadas por los avances tecnológicos, en contraposición a 2024, donde la vuelta a oficinas presenciales ha tenido gran peso. La realidad para muchas empresas en todo el mundo es que el trabajo híbrido continúa dando la posibilidad a sus empleados de trabajar cómo y dónde quieren, y la mayoría de los CEO de empresas de oficina cree en los beneficios de esta modalidad a largo plazo. En este contexto, International Workplace Group (IWG), anticipa algunas tendencias de trabajo en 2025:

No a la “vuelta a la oficina”

Las empresas que exijan la asistencia presencial diaria a sus empleados, se enfrentarán a olas de renuncias. Asimismo, el 73% de empleados en grandes compañías rechaza estas políticas estrictas. El modelo de trabajo híbrido no solo aumenta la satisfacción, sino también la productividad, beneficiando tanto a empleados como a empresas.

Prioridad a los resultados antes que a la duración de la jornada laboral

En 2025, los empleados valorarán los resultados por encima de las horas trabajadas. Más del 80% de los profesionales de RR.HH. creen que el trabajo híbrido impulsa la productividad y el 75% de los trabajadores se siente más productivo y motivado. Además, el promedio de productividad aumenta un 3-4 % en la modalidad de trabajo híbrido.

La generación Z consolida el trabajo flexible

En 2025, la Generación Z representará un tercio de la fuerza laboral, un sector de la población con valores que priorizan el equilibrio y el liderazgo empático. Dos tercios de los recién graduados rechazan los desplazamientos al lugar de trabajo los cinco días de la semana. Las empresas que no se adapten a esta "Generación Híbrida" y sus preferencias por la flexibilidad, la diversidad y la autenticidad corren el riesgo de sufrir la fuga de talento.

Más importancia del derecho a desconectar

Los avances tecnológicos han cambiado la manera de relacionarnos y nos han traído varios beneficios como la flexibilidad de trabajar en remoto. Sin embargo, también se han difuminado las líneas entre trabajo y ocio por la hiperconexión, por eso, países como Francia, Grecia y Australia lideran leyes de desconexión laboral. En el caso de España, también se ha avanzado recientemente en esta materia, ya que actualmente existe el derecho a la desconexión digital, que garantiza el tiempo de descanso y la intimidad personal fuera del horario laboral. Además, en diciembre de 2024, se firmó un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, reforzando el derecho a la desconexión digital y por lo tanto, el equilibrio entre vida personal y profesional.