El 62% de los trabajadores españoles cree que la IA puede ahorrarles tiempo

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Los líderes la ven como una oportunidad para aumentar la productividad, mientras que los trabajadores la consideran un medio para mejorar la conciliación laboral. Un 83,33% de los trabajadores preferiría seguir realizando sus tareas manualmente, y solo el 26,33% utiliza IA en su trabajo.

En un momento en el que las empresas de todo el mundo están empezando a integrar la IA generativa en sus flujos de trabajo diario, Jabra ha lanzado un nuevo informe que revela la existencia de una marcada división entre la percepción que tienen los líderes y los trabajadores sobre el impacto de esta tecnología. Mientras que los primeros la ven como una oportunidad para impulsar la productividad, los segundos la consideran una vía para mejorar la conciliación laboral. Además, aunque el 62% de los trabajadores españoles creen que puede ahorrarles tiempo en el trabajo, no perciben esta tecnología de forma realmente positiva.

El informe detecta una paradoja: los empleados afirman dedicar la mayor parte de su tiempo en el trabajo a tareas que no contribuyen a los resultados empresariales. Por ejemplo, contestar correos electrónicos o asistir a reuniones consume una parte importante de la jornada laboral. Trabajos que la IA podría automatizar en gran parte para que los empleados se concentraran en labores de mayor valor estratégico.

Por otro lado, ante la pregunta de qué hacer con ese tiempo extra, el 35,48% pasarían más tiempo con su familia y amigos, el 30,11% reducirían la jornada laboral a 4 días y el 26,34% lo aprovecharían para hacer ejercicio. Estas cifras dejan clara la importancia que tiene para las plantillas la conciliación entre la vida profesional y laboral, lo que contrasta con la percepción de los líderes, que enfocan la IA en términos de productividad.

Desconfianza hacia la IA

El informe también muestra las dudas que los españoles tienen sobre la implantación de la IA en sus puestos de trabajo. En este sentido, el 83,33% preferiría seguir haciendo él mismo sus tareas, frente a un 49,67% que estaría dispuesto a delegar o a colaborar con la IA. Muy relacionado con esto, España es uno de los países que menos cree en la inteligencia de la IA y en los que el miedo a esta tecnología es más patente – el 42% de los trabajadores teme que la IA llegue a su trabajo.

Estos datos hablan de desconfianza. Una desconfianza que puede estar basada en el desconocimiento. Así, en la práctica, solo el 26,33% de los españoles utilizan la IA en su trabajo y el 60% creen que necesitan aprender habilidades relacionadas con esta tecnología.

Para Camille Petit, head of Iberia Channel de Jabra, “el potencial de la IA es enorme, tanto a nivel de productividad como de bienestar laboral. Eso sí, a la hora de integrar esta tecnología, los líderes deben ser estratégicos. Priorizar áreas que realmente mejoren la eficiencia, pero sin abrumar a los trabajadores. El elemento humano sigue siendo imprescindible y la IA ha de actuar como respaldo para los trabajadores.”