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IKEA pone rumbo hacia la hiperpersonalización con machine learning

  • Casos de éxito

IKEA - hipersonalizacion

La compañía ha comenzado a utilizar técnicas de machine learning para personalizar al máximo las relaciones digitales con sus clientes. El proyecto es posible con Azure Databricks y recorre este camino con Encamina, partner de Microsoft.

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IKEA está inmersa en una transformación continua para cambiar el modo de presentación de sus productos, tanto dentro de sus tiendas como fuera de ellas, en consonancia con la demanda de sus clientes.  Este afán se pone de relieve con ambicioso proyecto de ciencia de datos, basado en  Azure Databricks, que tiene como objetivo avanzar en la hiperpersonalización de la experiencia proporcionada a cada cliente, mostrándole una oferta muy ajustada a sus gustos y necesidades.

Para conseguirlo, además, era necesario democratizar internamente la puesta en marcha de nuevos procedimientos basados en inteligencia artificial.

En esta iniciativa en la que ha sido clave la participación de Encamina. Tras un primer análisis, partner de Microsoft exploró la situación interna de IKEA como punto de partida: qué tipos de bases de datos manejaban, cómo poder recuperar todos esos fragmentos y estructurarlos de una forma válida para los modelos que deseaban poner en marcha. Este escenario demandaba una solución tecnológica avanzada, centrada en la ciencia de datos, que proporcionara una alta flexibilidad y permitiera poner el foco en la innovación, reducir los costes y aumentar las funcionalidades.

Azure Databricks ha permitido a IKEA implementar su big data, componente por componente, reduciendo el tiempo necesario para su despliegue y facilitando la gestión y operación diaria.

El uso de herramientas como machine learning Studio le permite desplegar, en pocos clics, acciones complejas basadas en Inteligencia Artificial, que reportan datos de gran valor a la organización. Gracias a ello, se elimina la barrera que supone la necesidad de conocimientos profundos de programación y se democratiza la puesta en marcha de modelos de inteligencia artificial entre más personas de la organización.

De esta forma, IKEA ha conseguido acelerar la puesta en marcha de acciones, al mismo tiempo que se minimiza la utilización de recursos y los costes.