El Grupo HLA gestiona su actividad asistencial y sus centros desde Azure

  • Casos de éxito

El grupo hospitalario ha migrado el software con el que gestiona toda su operativa a la nube de Microsoft. Ahora la solución opera dentro del servicio de IaaS de Azure, que le ofrece toda la infraestructura: servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistema operativo y un panel de administración.

El Grupo Hospitalario HLA, de la Cooperativa de Médicos Lavinia, está compuesto por 15 hospitales integrados con 34 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas y 436 centros de análisis clínicos.

Su último proyecto tecnológico de gran envergadura ha sido la migración de Green Cube (el software de TICH Consulting, la tecnológica del grupo ASISA) a la nube de Microsoft. “El objetivo es contar con innovación ágil, recursos más flexibles y economía de escala, pagando solo por los servicios utilizados, reduciendo costos operativos, ejecutando la infraestructura con más eficacia y escalar según las necesidades del negocio.”, añadió Benito García Legaz, director médico del Grupo HLA.

Green Cube opera dentro del servicio IaaS de Azure, ya que ofrece toda la infraestructura: servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistema operativo, y un panel basado en un explorador muy intuitivo, que facilita a los profesionales TI y desarrolladores aprovisionar recursos y administrar cuentas.

Con el proyecto HLA ha eliminado la inversión de capital para la adquisición de hardware y software, la configuración y ejecución de centros de datos locales, y ha conseguido más flexibilidad a la hora de planificar la capacidad y los recursos, además de poder asignar sus recursos de TI a tareas más productivas para la organización. También, según Microsoft, se ha reforzado “la situación general de seguridad para la protección de datos, aplicaciones e infraestructuras frente a posibles ataques”.

“El ahorro en hardware y las posibilidades que nos aporta Azure como medio y Microsoft como partner, nos permiten volcar nuestros esfuerzos en conceptos de innovación avanzados, relacionados con business inteligence, con posibilidades infinitas de crecimiento. En la actualidad seguir invirtiendo en hardware es como comprar un coche sin saber por qué tipo de carretera voy a circular”, resume García Legaz.