Cómo proteger los equipos que operan en entornos de trabajo distribuidos

  • Content Marketing

Seguridad generica

El trabajo en remoto ha llegado para quedarse. Este nuevo contexto laboral conlleva muchos beneficios, como la conciliación o el ahorro de tiempo y costes, pero también numerosos retos en términos de seguridad. La propuesta de HP es Wolf Security, un portfolio de soluciones que se integran, tanto en PC como en impresoras, desde su diseño, hasta el software de seguridad en los dispositivos y servicios asociados, para proteger a empresas y usuarios de las cada vez más frecuentes ciberamenazas.

¿Quieres conocer más sobre HP Wolf Security?

Puedes encontrar toda la información en este enlace.

El trabajo remoto se va a mantener una vez superada la pandemia. A pesar de las innumerables ventajas, este modelo laboral está suponiendo todo un reto para las empresas, que tienen que enfrentarse a la necesidad de gestionar los dispositivos de manera remota, dar soporte a empleados que no se encuentran físicamente en la oficina, y tratar de evitar las posibles amenazas de seguridad.

Los CISO y los responsables de TI de las empresas se han tenido (y se tienen) que afanar para mantener seguros los sistemas empresariales. No en vano, según diversos estudios, los ciberdelincuentes han aprovechado que los empleados trabajasen en remoto (en muchas ocasiones utilizando sus propios dispositivos o redes inseguras), para incrementar sus ataques.

Y para muestra un botón. El estudio Blurred Lines & Blindspots de HP Wolf Security devela que el volumen global de ciberataques aumentó un 238% durante la pandemia. ¿El principal objetivo de estos ataques? Los trabajadores remotos.

Más datos. Durante 2020, los dispositivos conectados a Internet habrían recibido 1,5 ataques por minuto. La principal consecuencia de esto es que el 91% de los responsables de TI tuvieron que dedicar más tiempo a asegurar los dispositivos que hace dos años. Otro 91% señaló que la seguridad de los dispositivos se ha vuelto tan importante como la propia seguridad de la red.

 

Un futuro de amenazas

Lo cierto es que las ciberamenazas van a mantenerse en el tiempo. Los correos electrónicos de spearphishing, las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas son los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes, que seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir datos privados o financieros.

Los ataques ransomware seguirá siendo una de las fórmulas más utilizadas para el secuestro de datos y se espera que los hackers dirijan sus ataques hacia objetivos específicos.

Proteger los entornos de teletrabajo supondrá todo un reto, por lo que las empresas tendrán que intentar superar ineficiencias en el acceso remoto y cerrar las vulnerabilidades de las redes privadas virtuales (VPN), y esto se sumará la escasez de personal que ayude en la transición a entornos de trabajo distribuidos.

Además, los dispositivos que se utilizan en los hogares estarán más expuestos y es posible que los ciberdelincuentes traten de acceder a los equipos corporativos a través de los dispositivos personales de los empleados. A esto hay que añadir que habrá más amenazas internas no intencionadas, debido a que el teletrabajo podría desdibujar la línea que separa a los dispositivos personales de los de la empresa y aumentar el riesgo de que los empleados cometan errores.

 

HP Wolf Security

Para hacer frente a un escenario en el que es clave proteger los equipos de los empleados que operan en entornos de trabajo distribuidos, HP propone un nuevo modelo de seguridad, adaptado a esta nueva realidad, para no solo detectar las amenazas, sino también contenerlas y mitigar su impacto. ¿Y cómo plasma HP este concepto? Unificando su oferta de seguridad en una única plataforma para los clientes.

Se trata de HP Wolf Security, tecnología que se incluye en los ordenadores e impresoras, a través de un abanico de soluciones de software y servicios, para aumentar la protección y la resistencia en los dispositivos.

Basada en el concepto “Zero Trust” (confianza cero), HP Wolf Security aprovecha las tecnologías más avanzadas para reducir la presión sobre el departamento de TI, desde el firmware autorreparable, la detección de infracciones en memoria y la contención de amenazas a través de la virtualización, hasta la inteligencia basada en la nube. Es decir, esta solución ofrece una protección integral que reduce la superficie de ataque, permitiendo la recuperación remota de los ataques de firmware, mejorando la recopilación de datos sobre amenazas y ofreciendo alertas muy fiables.

La nueva oferta de HP incorpora HP Wolf Security para el Hogar (incluye un conjunto de funciones de seguridad integradas para determinados PC de consumo, así como el software y los servicios  HP Wolf Essential Security), HP Wolf Security para Empresas (incorpora un conjunto de funciones de seguridad reforzadas de hardware, que se incluyen con cada compra de un PC profesional, diseñado para organizaciones de todos los tamaños), además de dispositivos, software y servicios HP Wolf Pro Security para pequeñas y medianas empresa y HP Wolf Enterprise Security para empresas y entidades gubernamentales. En esta categoría, HP, gracias a HP Sure Click Enterprise, protege las aplicaciones críticas de las ciberamenazas a través de la tecnología de aislamiento mediante la microvirtualización.

En definitiva, un nuevo modelo de seguridad para dispositivos, adaptado a las necesidades del trabajo actual.

¿Quieres conocer más sobre HP Wolf Security? Puedes encontrar toda la información en este enlace.