La mayoría de las empresas considera inexactos los datos que tienen de sus clientes

  • En cifras

Experian Marketing Services ha presentado un informe en el que una de cada cuatro organizaciones afirma haber perdido ingresos debido a errores en sus datos.

Con entrevistas a 1.400 empresas de ocho países distintos, entre los que se encuentra España, Experian Marketing Services ha realizado una nueva edición de su informe “Calidad y gestión de datos. Tendencias 2016”, en el que se analiza la situación actual de este sector. Como conclusión más llamativa, revela que el 91% de las empresas encuestadas considera que los datos que tiene de sus clientes y potenciales son inexactos. De hecho, el 23% de ellas afirma haber perdido ingresos como consecuencia de esto. Precisamente, los errores más comúnmente mencionados son datos incompletos o inexistentes, información desactualizada, duplicados e inconsistencias. A esto se unen los errores humanos, la falta de recursos, las estrategias de datos inadecuadas y los retos tecnológicos como posibles motivos de la falta de calidad de los datos.

El informe recoge, además, que para el 75% de los encuestados el correo electrónico es el canal más utilizado para sus comunicaciones de marketing y, de entre éstos, un 73% es capaz de señalar al menos un impacto de negocio derivado de inexactitudes. Y aparte de ingresos perdidos, las empresas hablan de un servicio al cliente deficitario, incapacidad de comunicarse con sus suscriptores y costes innecesarios entre los problemas más habituales generados por una mala calidad de los datos.

Aun así, las empresas reconocen la oportunidad que representan los datos, hasta el punto que un 79% afirma que la mayoría de las decisiones comerciales estarán basadas en ellos a finales de esta década. Por todo esto, Alfonso del Gallo, director general de Experian Marketing Services, pone de relieve “la gran oportunidad” que tienen las empresas de mejorar sus resultados de negocio mediante “la adopción de un enfoque más proactivo hacia la gestión de datos”, afirma. Para conseguirlo, según el directivo, deben empezar por “reflexionar sobre todos los factores internos que inciden negativamente y poner en marcha un plan por solucionarlos”.

Esta estrategia pasa por incluir programas de formación que permitan a los equipos de marketing desarrollar sus habilidades en torno a la calidad y gestión de datos, generando un cambio cultural en torno a la limpieza y actualización de la información presente en sus bases y haciendo hincapié en su importancia para los objetivos de la empresa.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Mercado