Los empresarios exigen un cambio de mentalidad a sus responsables de datos

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Iron Mountain y AIIM llevan a cabo un estudio en el que se analizan las habilidades que han de tener estos nuevos profesionales para aportar valor a sus organizaciones.

Iron Mountain, en colaboración con la asociación de profesionales de la información AIIM, ha realizado un estudio sobre los responsables de datos y de la información y su relación con los directivos de sus respectivas empresas. Antes de 2020, concluye el informe, los empresarios esperan que sus responsables de la información sean competentes en la gestión del riesgo y que tengan habilidades para la privacidad y seguridad de los datos (50%), para la gestión de los contenidos y de la información en una amplia variedad de formatos y plataformas (47%) y para el análisis de los datos (44%).

Ahora bien, el informe también revela que estas habilidades pueden no bastar por sí mismas. Los empresarios quieren profesionales que puedan identificar nuevas oportunidades en la información organizacional y ser capaces de dar apoyo a sus compañeros en momentos de cambio decisivos como pueden ser fusiones, adquisiciones o desinversiones. En opinión de Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España, “los responsables de la información ya no sólo tienen que ser competentes. Ha llegado el momento de que evolucionen hacia la próxima generación de profesionales de la información con mejores habilidades para la gestión, la tecnología y el análisis y capaces de pensar, mediar y guiar”, comenta. Y añade John Mancini, presidente y CEO de AIIM: “La profesión tiene que adaptarse para afrontar el riesgo de convertirse en obsoleta, sustituida por software automatizado y otros roles como los analistas de datos y departamentos de TI”.

En otras palabras, estos profesionales tienen la necesidad de reinventarse a sí mismos como gestores analíticos y conscientes de la seguridad que necesitan los contenidos, con capacidad de pensar de forma creativa y gestionar el cambio. Precisamente, en esta última cualidad es donde se encuentra el mayor gap, pues es considerada como muy importante por el 70% de los empresarios, aunque sólo la mitad de los responsables de la información están seguros de tenerla. En vez de eso, éstos valoran su experiencia en formación (un 56% la consideran una de sus cualidades clave), la comunicación corporativa (47%) y la formación de otros profesionales (52%). No obstante, eso importa bastante menos a los empresarios. Solo un 21% da importancia a las habilidades de comunicación, y únicamente un 12% a la formación de otros miembros dentro de la empresa.

En el lado positivo, hay casi un acuerdo sobre cuál es la habilidad más importante: pensar de forma innovadora. Así lo consideran el 72% de los empresarios y así afirma tenerla el 62% de los responsables de la información. Es más, ambos consideran la capacidad de “construir relaciones” como igualmente importante, pues el 57% de los empresarios y el 62% de los responsables de la información la creen prioritaria.

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